Guanajuato.- El rezago educativo es un problema no sólo en Guanajuato, si no en todo México. Como medida para reducir la brecha educativa, surge la propuesta de EduCafé, una organización que ayuda a estudiantes en situación vulnerable en Guanajuato a través de la venta de café.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En La Silla Rota tuvimos la oportunidad de platicar con Víctor Araujo Casillas, uno de los encargados de este interesante proyecto.
Te podría interesar
Víctor es parte del equipo de Educatek, una empresa dedicada a la educación en línea, que forma parte del proyecto EduCafé.
¿Qué es Educafé?
EduCafé surge como una iniciativa de un conglomerado de empresas donde cada una de ellas procuramos que nuestra labor como empresarios deje un plus a la sociedad. Una de ellas, Educatek, se dedica a la producción de contenidos, transfiriendo conocimiento a través de materiales virtuales.
Creamos cursos, talleres, capacitaciones, y todo eso nos ha generado un acervo en cursos de todo tipo.
Por ejemplo, un curso en donde estábamos nivelando académicamente a los jóvenes que van a entrar a la universidad.
En un principio fue un encargo. Después, ya que está este curso, nos damos cuenta que con la pandemia se presenta un rezago más grande todavía, lo cual hace que buscáramos un vehículo para poder hacer llegar becas a los estudiantes y que se pudieran regularizar.
Este vehículo fue el café.
En una serie de pláticas y colaboraciones con productores de café, se logra llegar a un buen acuerdo. De tal modo que hoy EduCafé es una fundación que encuentras en Educafé.org, en donde por $200 pesos adquieres un paquete de café de medio kilo y este paquete tiene un QR el cual te manda a nuestra página. El paquete también tiene una clave y esta clave tú la pones en cualquiera de los proyectos que están dados de alta (para apoyarlos con un donativo derivado de la compra del café).
Si bien inició todo como un tema de regularización, hoy lo ponemos a disposición de cualquier otra necesidad social que halla.
¿Cuáles son algunos de los proyectos que tienen ahorita dados de alta en EduCafé?
Hay uno que está en San Miguel de Allende, que es una iglesia que se llama Saint Paul. La comunidad de personas de Estados Unidos que ahí viven se encargan de regularizar, enseñar a leer a los niños.
Hay otro, como ya lo dije, de regularización académica que se usa para que entren a la UTL o al Cecyte o a cualquier otra institución.
Hay otro en donde estamos enseñando a programar a niños de comunidades rurales. En específico aquí en el estado de Guanajuato, muy cerca del municipio de León, en la comunidad El Huizache, en donde 17 niños, con apoyo de sus mamás, se organizaron, armaron un salón de cómputo. Y nosotros, de manera virtual, que es la facilidad que tenemos con el producto que se hace, les estamos dando esa capacitación.
Nos encontramos con que uno iba con la intención de enseñarlos a programar en un lenguaje de Minecraft, Roblox, pero para ellos fue su primera vez con una computadora y un mouse, lo cual, además de darles la posibilidad de la programación, les abre un espectro mucho más amplio para que se puedan sumar al mercado laboral, no solamente como obrero, si no ya con unas tareas administrativas con el conocimiento que ya tienen, desde prender un equipo, usar un Excel, jugar, etc.
Estamos viendo ahorita que en Guanajuato hay mucho impulso a otro tipo de carreras. Nos estamos yendo a lo aeroespacial y luego hay niños que ni siquiera saben prender una computadora. En tu experiencia, ¿cuáles consideras que son realmente las carreras hacia donde debería enfocarse el futuro de Guanajuato?
Más que carrera, hay una metodología que está en boga incluso desde el tema político, porque muchos de los políticos ya lo usan para sus campañas, que es la metodología STEAM, que es basar el aprendizaje en la ciencia, en la tecnología, ingeniería, matemáticas y artes.
Cuando tú detectas en este chavo o en este niño que jugando se desarrolla perfectamente en ciencia, en tecnología, en ingeniería, en matemáticas o en arte, entonces encausas sus capacidades a esa virtud o a esa parte que ya tiene muy desarrollada.
Sin embargo, el niño, sin darse cuenta de que está practicando matemáticas, está practicando las matemáticas.
¿A qué voy con esta parte? Si bien es cierto que las carreras son muy importantes y nos las han venido dando de tiempo atrás, es cierto también que cuando tú sales de una carrera, (el plan de estudios) ya está muy obsoleto. El ejemplo es un teléfono: tú te lo compras hoy y en 15 días ya hay más tecnología. Con las carreras pasa igual.
Lo que hacemos aquí, o nuestra recomendación, es que hay que tomar esta metodología para desarrollar las habilidades que ya tienen de manera nata las personas y que se puedan colocar en un mercado mucho más fácil.
¿Dónde se puede adquirir EduCafé?
EduCafé lo puedes comprar en línea en nuestra página que se llama Educafé.org. Ahí entras, puedes hacer un donativo, puedes solicitar tus bolsas. Se te manda y del mismo modo puedes hacer el donativo directamente a cualquiera de los proyectos que están ahí.
MM