León.- ¿Perderé mi trabajo por la Inteligencia Artificial? Esta es la pregunta que muchos se hacen actualmente. El físico y futurólogo japonés Michio Kaku nos comparte la respuesta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Para inaugurar el Día de la Mentefactura, en el Poliforum León, el científico japonés impartió una conferencia sobre el futuro de la ciencia y la tecnología a nivel mundial.
Te podría interesar
“¿Quiénes tendrán trabajo en el futuro?”, fue uno de los temas que compartió al hablar de la Inteligencia Artificial.
Con la rápida evolución de las nuevas tecnologías, así como el desarrollo de nuevas herramientas robóticas y de Inteligencia Artificial, muchas personas tienen el temor de que sus trabajos desaparezcan en el futuro.
Desde escritores, artistas, actores, hasta doctores, contadores y abogados, existen múltiples carreras con el riesgo de ser reemplazadas por la Inteligencia Artificial.
“Una Inteligencia Artificial no puede distinguir lo que está bien de lo que está mal (…) Los robots solo pueden hacer trabajos que son repetitivos: lo mismo una y otra vez. Y pueden hacerlo más rápido que tú, pero no pueden hacer nada original o complicado.”, mencionó el físico reconocido a nivel mundial.
Michio Kaku compartió con los leoneses que hay 3 tipos de trabajos principales que sobrevivirán a la Inteligencia Artificial:
Oficios y trabajos de limpieza
Por increíble que parezca, algunos de los trabajos que normalmente consideramos más bajos en la escala de una empresa, como plomeros, conserjes o recolectores de basura, son algunas de los empleos que no serán reemplazadas por la inteligencia artificia.
Michio Kaku explicó que esto se debe a que cada caso que se trata en estos trabajos es diferente y la Inteligencia Artificial actualmente solo puede realizar tareas repetitivas que son siempre iguales.
“Cada basura que recoges es diferente (…) Si eres un plomero, un mecánico, un carpintero, no puedes ser reemplazado por un robot. Porque los robots son repetitivos. Cada plomero sabe que cada baño tapado es diferente, cada lavabo es diferente, cada pieza de carpintería es diferente, por lo que estos trabajos no pueden ser hechos por un robot”, enfatizó.
Explicó que, aunque estas carreras pueden trabajar en el futuro con robots, no serán reemplazados por ellos.
Trabajos que implican interacción humana
Michio Kaku explicó que además de ser repetitivos, la Inteligencia Artificial tampoco es capaz de realizar trabajos que impliquen una comprensión importante del comportamiento humano.
“Maestros, consejeros, asesores, trabajan con problemas humanos. Los robots no pueden entender los problemas humanos. No entienden porque la gente llora, porqué se pone triste, porqué la gente no hace su tarea. Por lo que aquellos trabajos donde se requiere de interacción humano, no serán reemplazados por robots”, explicó.
Por lo que todos los trabajos que necesitan una comprensión del comportamiento humano, desde los trabajos de atención al cliente hasta los especialistas médicos y en psicología, no podrán ser reemplazados por la Inteligencia Artificial.
“Los robots no pueden entender los valores humanos”, resaltó el coautor de la Teoría de Cuerdas.
Los robots no pueden ser líderes
Por último, el físico japonés destacó la importancia del liderazgo en las empresas, enfatizando que “los robots no pueden ser líderes”.
“Para ser un líder debes comprender los contras, debes entender el futuro, debes comprender la naturaleza humana. Como líder, debes ser capaz de identificar quién es la persona adecuada para el trabajo, quién es flojo, quién no es adecuado para un trabajo. Un líder comprende la naturaleza humana. Los robots no pueden entenderla”, explicó.
Por lo que las posiciones de liderazgo, gerenciales y aquellas relacionadas con Capital Humano, tampoco podrán ser reemplazadas por la Inteligencia Artificial.
MM