León.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Megacable Holdings es una empresa de servicios fijos de Internet, video y voz con la capacidad de influenciar el mercado de telecomunicaciones a su favor en nueve ciudades de cinco estados de la República mexicana, y por ello le impuso una política especial que la obliga a la compartición de su red con terceras empresas que así lo soliciten.
Una de esas nueve ciudades es León, donde la empresa propiedad de Enrique Yamuni es prácticamente la única que ofrece servicios de televisión, internet y telefonía por cable y fibra óptica, siendo su competidor más cercano en la ciudad zapatera, Telmex de Carlos Slim.
A nivel México, Megacable es una compañía de telecomunicaciones con 4.94 millones de clientes.
Te podría interesar
La determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones con declarar a Megacable como agente económico con poder sustancial de mercado (PSM) significa que otras compañías del mercado fijo y del segmento móvil podrán, si así fuera su interés, solicitar un acceso a la red de telecomunicaciones de Megacable para configurar nuevos paquetes de servicios para el consumidor final, de dos, triple o hasta de cuádruple play.
Es decir que si Total Play de Grupo Salinas o Televisa, a través de izzi desean ofrecer sus servicios en colonias donde solamente hay conexión de Megacable o en general en la ciudad; podrán hacerlo y la conexión de estos servicios se podrá hacer a través de la infraestructura ya instalada de Megacable.
El IFT dice que Megacable Holdings tiene poder sustancial de mercado en San Mateo Atenco y Zinacantepec, en el Estado de México; en León, Guanajuato; Guadalajara y Tonalá en Jalisco; y San Pedro Cholula en Puebla, así como en Corregidora y El Marqués en Querétaro.
Por ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que Megacable deberá permitir la apertura de su red a terceras empresas, en condiciones no discriminatorias y Megacable no podrá imponer plazos forzosos a los usuarios en la contratación de paquetes de servicio.
Con la apertura de su infraestructura a terceras empresas y la obligación de no sujetar a los clientes de manera forzosa, Megacable se sujeta a una política parecida a la que están sujetadas Telmex y Telcel desde el año 2014 a nivel nacional.
Megacable en Guanajuato, además de León tiene operaciones en municipios como Silao, Guanajuato, Acámbaro, entre otros; pero dicha determinación aplicaría solamente a León.