No hay ni un alma. Las raíces brotan con libertad de los adoquines mojados, las plantas y flores silvestres crecen desconsoladamente. Hay unos autos abandonados que ahora solo lucen oxidados y con vidrios rotos. En las fuentes no hay agua y el majestuoso Teatro Juárez luce maltratado y en e olvido. Así se ve un Guanajuato capital apocalíptico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
MexJourney, un artista de Inteligencia Artificial, creo con una de las más avanzadas y populares herramienta de estos días una serie de imágenes que permiten echar a volar la imaginación y dar un vistazo de lo que sería la ciudad de Guanajuato si estuviera abandonada.
Te podría interesar
Cada persona que vea las fotos puede inventar una historia en su cabeza. Podría ser un Guanajuato apocalíptico, o un pueblo fantasma como Comala en la historia de Pedro Páramo, para otros el destino de la ciudad si la pandemia hubiera acabado con la vida, o algunos imaginarían que es lo que quedaría si los humanos abandonaran el planeta.
Con esta serie de impresionantes imágenes la imaginación puede volar con libertad. Son en total 12 fotografías hechas con Inteligencia Artificial con las que MexJpurney presenta la ciudad de Guanajuato como una casi imposible de identificar, sino fuera por su tan conocida estructura.
En la Plaza La Paz, la basílica colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato perdió su fachada color amarilla y ahora solo es cantera marrón. Hay autos estacionados en medio de la calle como si la gente los hubiera abandonado en una urgencia. Igual en los túneles.
En los balcones de las casas, las flores y hojas de las macetas las plantas crecieron sin control y sus tallos ahora llegan hasta el suelo. Plantas enredaderas crecieron en las paredes.
En la Plaza del Baratillo las casas no tienen puertas, alunas tienen vidrios rotos en sus ventanas. La fuente no tiene nada de agua.
El Teatro Juárez perdió el color de su fallada e incluso una de sus estatuas que descansan en el techo. Los pilares que lo sostienen están agrietadlo y ya crecen plantas a sobre ellos que poco a poco los van envolviendo.
Por último, el gran edificio de Rectoría de la Universidad de Guanajuato tiene la estructura destruida, dentro ya no hay nada y lo que queda es solo la fachada de enfrente, detrás solo hay naturaleza y las escalinatas famosas son solo escalones rotos.
Pero, como sea que luzca, para muchos siempre será un lugar mágico y hermoso.