AÑO BISIESTO

Esta quincena de febrero caerá más tarde y es por esta razón

El mes de febrero es distinto al común de los otros meses del año y en este 2024 la segunda quincena llegará más tarde y será por este motivo

La segunda quincena de febrero se alargará.
La segunda quincena de febrero se alargará.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Febrero es el mes del año que tiene menos días y el pago de la segunda quincena llega antes, pero en esta ocasión el dinero tardará un poco más en ser depositado pues el periodo de trabajo se alargará un día más, pero ¿cuál es la razón?

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El mes de febrero es el más corto del año y es atípico, pues dura 28 días o 29 como lo será en este 2024 en que se le llama año bisiesto que tiene un día más.

El año bisiesto es cada 4 años y es para compensar el tiempo que se pierde en el calendario solar anual en relación con la vuelta que da la tierra al sol.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El calendario normal es de 365 días, pero cada 4 años presenta una característica, pues suma un día más y es en el mes de febrero que pasa de 28 a 29 días y esto es porque la Tierra al dar la vuelta al sol no dura exactamente 365 días se tarda en total 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.

Y para ajustar este desfase se suma un día al calendario cada 4 años y así en lugar de tener 365 días, será de 366 como es el caso de este 2024 que es año bisiesto.

El cobro de la segunda quincena de febrero tardará un día más.

¿Qué es un año bisiesto?

La palabra bisiesto proviene del latín "ante diem bis sextum Kalendas Martias", que significa sexto día antes de las calendas de marzo, o sea el 24 de febrero, debido a que la frase era algo larga se resumió en "bis sextus": bisiesto, en español.

Debido a que el calendario juliano exigía cada 4 años un día adicional, decidieron los romanos que este quedaría en febrero, el día 24, que en ese tiempo era el último mes del año.

Posteriormente, decidió el papa Gregorio XIII por medio de una bula papal "perfeccionar" el calendario y uno de los cambios de los años bisiestos fue que el día adicional sería el 29 de febrero y no el 24 que había sido fijado por el calendario juliano.

Por este motivo el pago de la segunda quincena del mes de febrero llegará un día más tarde.

CM