Tierra Blanca, Guanajuato.- Plásida Calzada es la primera mujer indígena en ser diputada, y en la primera legislatura que se conforma mayormente por mujeres. Originaria de Torrecitas, Tierra Blanca, Plásida es de ascendencia otomí y asegura que una de sus prioridades es dar visibilidad a los pueblos indígenas de la entidad.
La diputada ha compartido que lo que necesitan las comunidades indígenas es reconocimiento, y que desea aprovechar la oportunidad para acabar con la disciminación a la que estas comunidades se han enfrentado a lo largo de la historia.
La originaria de Tierra Blanca compartió que para ello, será importante la colaboración de los alcaldes en búsqueda de mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas.
Te podría interesar
Torrecitas, Tierra Blanca
La localidad de Torrecitas, en el municipio de Tierra Blanca, Guanajuato, es una de las comunidades indígenas presentes en el estado. Hasta 2023 era habitada por 745 habitantes, algunos de ellos hablantes de español y lenguas indígenas.
La ubicación geográfica de la comunidad se encuentra a 50 minutos de Mineral de Pozos, y fue fundada en 1832 bajo el nombre de Corral Viejo, aunque posteriormente fue bautizado como Torrecitas debido a la arquitectura de la única iglesia, que tiene una fachada con torres blancas.
Actualmente los habitantes se dedican a diversas actividades económicas, entre las que destaca la artesanía; fabrican tejidos para cestería, sombreros, servilletas, tejidos de palma, entre otras.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
FN