La brujería, la curandería y la adivinación son algunos ejemplos de creencias que poco a poco han pasado a considerarse, más bien, un negocio. El motivo radica en que, al ser prácticas espirituales, la línea entre la vocación y el fraude es muy delgada, lo que vuelve difícil distinguir entre alguien realmente creyente y un charlatán.
Tal es el caso del “Indio Yandu”, un hombre que ha obtenido gran popularidad a través de radio, televisión y redes sociales, y que asegura ser un curandero con toda una vida de experiencia en ciencias ocultas, medicina alternativa y ayuda espiritual.
Durante las transmisiones de su programa “Los milagros del Indio Yandu” suele aparecer a cuadro vestido con una túnica y un penacho, rodeado por velas, incienso, vegetales, plantas y en ocasiones una imagen de Jesucristo.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿De qué se trata su programa?
El “Indio Yandu” suele hablar sobre la importancia de vivir en un mundo sin problemas, y en cada emisión atiende al menos una llamada telefónica en vivo, pues sus seguidores se comunican al programa en busca de sus servicios.
En primera instancia, les realiza varias preguntas que van desde su fecha de nacimiento o estado civil, hasta temas en extremo íntimos. Después, el diagnóstico del problema puede ser variado: infidelidad, enfermedades, trabajos de brujería, entre otros.
Una vez que el “Indio Yandu” dice haber encontrado el mal que le acongoja a la persona, le da instrucciones para curarse, como el uso de plantas medicinales o rituales que casi siempre requieren de los mismos materiales: agua bendita, sal y veladoras de determinados colores.
Por último, “el indiecito” como se nombra a sí mismo en diminutivo, le pide a la persona que prometa dar su testimonio a cambio, para que otros puedan poner su confianza en él y en su don de curandero de todos los males.
¿Cómo llegan a TV este tipo de contenidos?
El programa “Los milagros del Indio Yandu” puede verse en vivo a través de Xti Network, que es un canal de cable con presencia en más de 276 ciudades del país, además de Honduras, Guatemala, Costa Rica y El Salvador.
En las publicaciones que el curandero hace a través de sus redes sociales, muchos usuarios han expresado su curiosidad e incluso molestia por el tipo de contenido, pues argumentan que promueve la desinformación, la charlatanería y la estafa.
Sin embargo, antes de cada emisión, el canal coloca una cortinilla con la leyenda: “el siguiente programa es un programa pagado, esta televisora no se responsabiliza por su contenido”.
FN