León.- El día más triste del año o también llamado Blue Monday se ha designado al tercer lunes de enero por lo que este día 15 se dice que diversos factores influyen para generar en la gente sentimientos de tristeza, depresión y desánimo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Se dice que en el tercer lunes de enero se conjuntan circunstancias que provocan en las personas una especie de “bajón” ocasionado por sentimientos de depresión, desánimo y tristeza, como el regreso al trabajo luego de las festividades decembrinas y vacaciones, las deudas que se acumularon por las compras para navidad y el clima invernal, entre otros.
Te podría interesar
El origen del Blue Monday o el día más triste del año surgió en 2005 cuando Cliff Arnall, catedrático de psicología de la Universidad de Cardiff de Reino Unido, desarrolló una fórmula matemática que indica que el tercer lunes de enero es el más triste para muchas personas.
A pesar de que hay discrepancias de opiniones entre científicos y expertos sobre el estudio realizado por Cliff Arnall, el día más triste del año es aceptado por mucha gente a tal grado que ha tomado relevancia en medios de comunicación y hasta en campañas publicitarias lo que lo ha hecho un tema curioso y atractivo.
Te podría interesar
El autor del mencionado estudio determinó varios elementos por los que designó al tercer lunes de enero como el día más triste del año en donde se presenta un bajo estado de ánimo en muchas personas quienes llegan a experimentar depresión y de acuerdo a los criterios de Cliff Arnall, parecen aumentar la tristeza y las dificultades en muchas personas.
Entre los factores que identificó Arnall para su estudio están:
- Fin de las fiestas decembrinas.
- Fin de las vacaciones de invierno.
- Adiós al Año Viejo.
- Propósitos de Año Nuevo sin cumplir.
- Regreso a la rutina diaria.
- Deudas que pagar.
- Cuesta de enero.
- Abandono de los propósitos más atractivos que se tenían.
- Bajas temperaturas del clima invernal.
Fórmula matemática del día más triste del año
La fórmula matemática con la que el profesor Cliff Arnall determinó el día más triste del año es la siguiente:
1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA
- C. Es el clima.
- D. Son las deudas contraídas durante las fiestas de Navidad y de Fin de Año por gastos en la cena y regalos.
- d. Es el dinero que se cobra al final de enero.
- T. Es el tiempo que ha pasado desde la Navidad.
- I. Es el tiempo que ha transcurrido desde el último intento de dejar un mal hábito.
- M. Son las motivaciones que aún quedan.
- NA. Es la necesidad de actuar para cambiar todo lo negativo que se tiene en nuestra vida.
El tercer lunes de enero, según la fórmula matemática, se presentan las peores condiciones de estado de ánimo de todo el año y por esto las personas acumulan más depresión, pesimismo, tristeza e incertidumbre.
Al respecto la comunidad científica rechazó esta fórmula que señaló de pseudociencia, pues considera que es incompatible con cualquier método científico.
CM