León.- El proyecto del nuevo estadio del Club León ha quedado descartado y ahora la intención es la de remodelar el Nou Camp, dijo el presidente de la Fiera Jesús Martínez Murguía, así lo dio a conocer el medio am.
Martínez Murguía reconoció que el proyecto de la construcción del nuevo estadio del León fue cancelado.
“Estuvimos dos años trabajando en un nuevo estadio, que desafortunadamente no se pudo hacer por la pandemia”, dijo.
Esta es la primera ocasión que los Martínez aceptan que el proyecto del Nuevo Estadio León solamente se quedó en eso, en un proyecto.
“Cuando supimos que no se pudo hacer, empezamos a trabajar en el proyecto (de remodelación) que va bastante adelantado", comentó Jesús Martínez Murguía pero no informó sobre el inicio de la obra.
Nuevo Estadio León
El Grupo Pachuca presentó en 2018 el proyecto del nuevo estadio para el Club León, el cual se construiría en un terreno ubicados sobre el bulevar Francisco Villa y avenida Guanajuato, entre el libramiento José María Morelos y el bulevar Alonso de Torres.
Durante la presentación del proyecto del nuevo estadio del León se mostró un inmueble ultramoderno, con una capacidad para 35,000 espectadores.
Este la zona del nuevo estadio estaría un hotel, una plaza comercial, estacionamientos y áreas verdes, también habría oficinas en venta que tendrían vista a la cancha y restaurantes y además un club de industriales.
La construcción del nuevo estadio se tenía proyectada para iniciar en el 2020 y concluirla en el 2023, incluso se tenía contemplado un directivo que se iba a encargar de la comercialización de palcos para ayudar al costo de la obra.
Pero llegó la pandemia del covid-19 y la compra del Nou Camp a Héctor González González y Roberto Zermeño Reyes y el proyecto se detuvo.
Posteriormente, desde 2022, los Martínez habían dado señales que la construcción del nuevo estadio sería cancelada y en lugar se haría una remodelación al viejo estadio Nou Camp.
“No estaba en nuestro presupuesto tener que comprar el estadio actual, ya habíamos comprado el otro terreno porque ya habíamos planeado todo del nuevo estadio, pero llegó toda esta desgracia de la pandemia y estamos actualmente tratando de tomar la mejor decisión y yo creo que se está inclinando un poco a remodelar un poco el estadio que tenemos", dijo Martínez Murguía en el podcast “Dueños de la pelota” de Raúl Orvañanos en marzo de 2022.
Remodelarán el Nou Camp
Jesús Martínez Murguía señaló que lo que se tiene en puerta es un nuevo proyecto de primer nivel, refiriéndose a la remodelación del Nou Camp.
"La idea era no dejar a nuestro equipo y sobre todo a la ciudad de León y a Guanajuato, sin equipo y sin estadio, ahora lo que esperamos es que el panorama se limpie tantito en el tema económico para poder detonarlo".
Señaló que debido a la pandemia el Club León tuvo pérdidas, sin embargo, ha mantenido una plantilla competitiva y “eso se refleja en el reciente título de la Liga de Campeones de la Concacaf”.
"Contamos con una de las cinco mayores nóminas del futbol mexicano de cara al Mundial de Clubes, entonces estamos haciendo un esfuerzo muy importante, aunado al terreno del estadio, que se sigue pagando, pero estoy seguro y conociendo a mi padre y a la gente que me rodea, que el día de mañana vamos a tener un estadio de primer nivel", dijo.
¿Qué pasa con el terreno?
De acuerdo al medio informativo am, la directiva del estadio analiza lo qué hará con el terreno de 12 hectáreas donde se construiría el nuevo estadio del León.
El terreno donde se construiría el nuevo estadio del León, que se ubica en el bulevar Francisco Villa, lo compró el Gobierno del estado a un particular en 2018, en la administración de Miguel Márquez Márquez, y se acordó venderlo por 280 millones de pesos a Fuerza Deportiva del Club León y se pagaría en anualidades.
La compra-venta del terreno, indica am, se condicionó para que se usará “para la conformación de infraestructura deportiva, de esparcimiento y negocios y detonar un polo de desarrollo para la atracción de inversiones… Deberá concluir la obra consistente en la construcción de un estadio de futbol en el propio inmueble, a más tardar dentro del término de tres años”.
En ese mismo año, en el mes de mayo, se dio a conocer que el Club León debía todavía 182 millones de pesos y recibió una prórroga para que en 2027 comenzara la construcción del nuevo estadio y pagar el préstamo en 2030 y en lo que respecta al pago de 2023, por 22 millones de pesos, éste se debió cubrir el pasado 22 de agosto.
En la prórroga se establece que Fuerza Deportiva del Club León tiene la obligación de “llevar a cabo la construcción del estadio de futbol”.
El 15 de julio de 2021, el mismo día que se concedió la prórroga, el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez aprobó un préstamo para el Grupo Pachuca de 230 millones de pesos, que fue utilizado para comprarle el Nou Camp a Héctor González y Roberto Zermeño.
CM