San Miguel de Allende.- En el documental del director Julio Carlos el creador dijo que antes de planearla había consumido LSD. Sus efectos no solo ocurrieron, sino que se notaron. Esta es la psicodélica casa de duendes, calaveras, gemas y mil colores brillantes en San Miguel de Allende.
Su nombre oficial es “Casa de las Ranas”, pero toda la excentricidad, creatividad y maravilla que la envuelve hace que su nombre no sea suficiente para describir la rareza de la casa escondida en San Miguel de Allende.
La casa, ideada por el estadounidense Anado, está localizada en el pequeño pueblo de La Cieneguita muy cerca de la cabecera municipal de San Miguel de Allende. Todo lo que es esta construcción esta dedicada, en palabras de Amado “a los forasteros del mundo, aquellos que escogieron explorar los caminos menos pisador.
Es una casa que le ha dado la vuelta al mundo y al que el mundo le ha dado vuelta. Arquitectos, artistas, diseñadores y personas comunes vienen a México con el único propósito de conocerla y conocer a su creador.
En palabras de Anado, su casa que bien pudo haber sido sacada de un mundo imaginario y glorioso, la describe como “un gumbo (una especie de sopa) irreverente the la creatividad, alegría, sagrado, profano, peligroso y adornado”. A esta descripción de la unen las del New York Times, que la dfinió como una “fuerza”; y las de LA Times que la explicó como “el hogar más feliz de San Miguel.
En su interior el piso es de baldosas naranjas con ilustraciones de alacranes gigantes y tapetes con diseños de cebra, pinturas indígenas son solo una parte minúscula de lo grandiosa que es la casa. Sus muros están llenos de vitrales de colores, mascaras coloridas, azulejos brillantes e imágenes de distintas religiones. En el techo excéntricas lámparas de tela o metal iluminan el interior. Y afuera, decenas de plantas dan la bienvenida.
Pero mejor, ¿para que contarlo si puedes verlo? Estas son las fotos de la psicodélica “Casa de las Ranas” de San Miguel de Allende.