León.- Seis pisos, torres, más de 70 ventanas y pilares como de una construcción de la edad media estilizan esta excéntrica casa conocida como Castillo Delta en León. Los que pasan diario ya están acostumbrados, parece una casa que se fue ampliando al azar y por necesidad, pero en realidad, detrás de esta construcción, hay planeación, visión y una creativa mente extravagante.
Esta visión comenzó en 2014, hace casi 10 años, cuando un grupo de albañiles recibió un encargo fuera de lo común. No cuestionaron los planos, compraron los materiales y se pusieron manos a la obra. Día y tarde los vecinos escuchaban los trabajos de construcción sin imaginarse que sus vecinos estarían convirtiendo su casa en el ícono de su barrio.
En poco tiempo , la casa ubicada en la calle Jerez de Estalia y el bulevar Delta, en la colonia Valle de Jerez, se convirtió en una referencia de la zona y hasta de León en el nivel arquitectónico.
Te podría interesar
En 2021, su fama llegó a internet, donde en la cuenta de Twitter “Edificios feos” fue nominada como uno de las construcciones más feas de Latinoamérica. Orgullosamente para algunos leoneses, el Castillo Delta al que también se le conoce como Castillo Dizney ganó.
Su belleza diferente ganó por sobre una extraña casa en Aguascalientes que asemeja un caballo cargando una carreta al que le llaman “Aquilez Traigo” y por sobre unos especie de “contenedores de humanos” en Chile conocido como “Glamtainers”, estos inmuebles chilenos fueron nominados por invadir el Río Ibáñez, un valioso espacio cultural.
¿Quién está detrás?
La genialidad, creatividad y extravagancia que envuelve al Castillo Delta es obra de Alicia Hernández, una leonesa de 40 años de edad que vive en esa casa con su esposo.
Fue sin querer en un principio, dijo ella, pero después de no gustarle las propuestas de un arquitecto ella decidió poner las manos a la obra. Inicialmente planearon ampliar su vivienda, por lo que decidieron la construcción de un segundo piso, contrataron a un arquitecto, pero los diseños que les presentó no los convencieron.
¿Su inspiración? El arte gótico y el barroco. Alicia revivió corrientes arquitectónicas abandonadas e ignoradas por la vida diaria, para recuperarlas en la colonia Valle de Jerez.
PR