León.- Los días 2 y 3 de septiembre León será sede del Candelabrum Metal Fest, el festival que congrega a las mejores propuestas del heavy metal de carácter tanto nacional como internacional. La organización del evento espera repetir el éxito alcanzado en la edición del año pasado, donde miles de seguidores se dieron cita en la Velaria de la Feria para estar cerca de las principales bandas del género.
Para esta ocasión destaca la veterana banda sueca Dark Tranquility, con más de 30 años de existencia, o los británicos de Paradise Lost, padres del metal gótico y creadores del subgénero death/doom.
El año pasado, la primera edición del Candelabrum rompió paradigmas al elegir a León como sede del evento. Se presentaron grupos considerados gigantes del heavy metal, entre otros Overkill, Moonspell y Candlemass.
Te podría interesar
La lista anunciada para este año la componen también bandas emblemáticas, que para los fanáticos del género parecería inalcanzable escuchar en vivo. Dark Tranquility es anunciada como una de las principales presentaciones, al tratarse de una agrupación con más de 30 años de existencia, nominada a premios Grammy y con 11 álbumes de estudio en su haber. Pese a que ha sufrido bajas importantes (el guitarrista Niklas Sundin en 2020 y, apenas esta semana, el también guitarrista Chris Amott), su sonido estridente y profundo se mantiene invariable.
Bandas de todo el mundo
Llega también Paradise Lost, una banda que no solo cimbró la escena con su sonido y apariencia, sino que también la transformó por sus distintas eras de experimentación y de consumación hacia su música.
Su trayectoria no ha tenido freno desde 1988, año en que se formaron pasando por su primer larga duración ‘Lost Paradise’, sobrevolando momentos de excelencia en ‘Gothic’, ‘Icon’ o ‘Draconian Times’, hasta lo más nuevo como ‘In Requiem’ o ‘The Plague Within’, Paradise Lost se mantiene fiel a sus primeros pasos.
Autopsy, banda que no viene a México desde 1992, también actuará en Candelabrum. De Estados Unidos, esta influyente agrupación se disolvió el 1995, aunque afortunadamente se reunió, regresa a México y no hay mejor lugar para recibirla que en la Velaria de la Feria de León, para revivir un death de verdadera alcurnia.
Vienen también bandas quizás infravaloradas, como Unanimated, que es toda una institución en el metal sueco y por fortuna el festival Candelabrum le da importancia a la carrera y trayectoria de este grupo que ondea su bandera desde 1988, habiendo hecho una pausa en 1996 y hasta 2007, año en el que se reunieron. Desde entonces nos han dado dos buenos álbumes como “In The light Of Darkness” de 2009 y “Victory In Blood” de 2021. Aunque es innegable que “Ancient God Of Evil” de 1995 se mantiene en lo más alto de los clásicos del metal extremo.
También mexicanos
En cuanto a heavy nacional, el público podrá conocer a las de mayor trayectoria como la consolidada Majestic Downfall, el talento de Irapuato Agony Lords, los tapatíos Cathartic, Star Force y Black Mask. Esta última lleva poco tiempo en escena, pero pinta como una de las más prometedoras.
Habrá que verla, al igual que otras muchas más, en la Velaria de la Feria de León en el Candelabrum Metal Fest II el 2 y 3 de septiembre.
cv