CLUB LEÓN

Penales León-Vancouver: menos que los 40 de la final León-Zacatepec

La final de Copa México 70-71 se resolvió con 40 tiros desde la línea de los 11 metros; se fallaron más de la mitad; es uno de los partidos con mayor número de penalties en la historia del futbol mundial

Lucas Romero celebra luego de la maratónica tanda de penales. 52 años atrás, el diario Esto así titulaba la final León-Zacatepec.
Lucas Romero celebra luego de la maratónica tanda de penales. 52 años atrás, el diario Esto así titulaba la final León-Zacatepec.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Sí es sorprendente la cantidad de penalties con la que se definió el partido León-Vancouver en la fase de grupos de la Leagues Cup la noche de este viernes. Luego de un empate 2-2 en el tiempo regular, los disparos desde los 11 pasos determinarían al vencedor del encuentro, y en total fueron 38 cobros los que se ejecutaron; se fallaron 7 y al final la serie terminó en 16-15 a favor del León.

Casualmente ambos equipos coincidieron en el turno fallado: los 2 erraron en el tercer y cuarto intentos, y en el octavo; al final, Vancouver falló en el intento número 19 y con eso terminó la tanda y el partido.

Pero en los anales del León hay un antecedente todavía un poco más abultado: la final en la que venció al Zacatepec en la Copa México 70-71.

 

Se cansan de fallar

 

La final del Torneo de Copa se jugó en el Estado Azteca, el 10 de octubre del 71. León había llegado luego de dejar en el camino a Irapuato en cuartos de final y a Monterrey en semifinales. Por su parte, Zacatepec había vencido a Pachuca y a Cruz Azul en esas instancias.

Transcurrieron sin goles los 90 minutos reglamentarios, igualmente sin goles el tiempo extra y se procedió a la serie de penales.

Así reseñaba el diario Esto aquella final.

León jugaba con Ismael “Torombolo” García en la portería; Guillermo “Puskas” García, Rafael Albretch, Jorge “Chiquilín” Ortega, Roberto López; Carlos Gómez, Salvador “Chavicos” Enríquez, Luis “Chino” Estrada; Jorge Davino, Juan José Valiente y Sergio “Xelajú” Anaya. Su entrenador era el Cinco Copas, Antonio Carbajal.

Zacatepec traía al portero Moy Camacho, Vicente "Chico" Ocampo, David Gutiérrez, Rito Sotelo, Gabriel Núñez, Vicente Campos, Elías Muñoz, Cirilo "Diablo" Peralta, José Luis "Ruso" Estrada, Mario Montante y Manuel Cerda Canela. Su director técnico era Ernesto "Chueco" Candia.

El bien recordado Torombolo García muestra una foto de aquella fecha. Esta imagen fue publicada originalmente por el medio El Clarín de Michoacán.

En los penales venció León por 10-9, en una serie en la que se erraron más de los que se metieron. Hubo 20 tiros por bando, y mientras el León falló la mitad de sus oportunidades, el Zacatepec falló 11. El último penal, el de la diferencia, fue anotado por el Puskas García.

 

A las estadísticas

 

Medios especializados en futbol publicaron, luego del abultado marcador del León-Vancouver, sus datos estadísticos con los partidos con mayor número de penalties en la historia.

Destacan uno de la Copa de Namibia con 48 tiros y marcador de 17-16; Argentinos vs. Racing en la Primera División de Argentina en 1988, con 42 penales y marcador de 21-20; Obernai vs. Wittleheim, de Francia, en 1996, con 40 tiros y marcador 15-15. De ahí se pasa al del León-Vancouver de este 21 de julio, con sus 36 cañonazos y marcador 16-15.

Pasaron por alto el de aquella final de Copa 70-71, pero es un dato que permanece en los registros de la historia del futbol. Quien lo sacó a colación fue el investigador Luis Alfonso Mier, historiador del equipo León y colaborador del proyecto de museo del equipo esmeralda, labor que encabeza el doctor Primo Quiroz.

cv