HISTORIAS DE LEÓN

El museo inflable que llevan a las colonias de la periferia de León, enseña la historia de la ciudad

Es un museo inflable en el que las personas pueden conocer más acerca de la ciudad de León, así como su historia, su arquitectura, su naturaleza y sus tradiciones

Créditos: Fotografías: Instituto Cultural de León
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Llama la atención de una gran estructura inflable que puede verse a lo lejos, se trata del museo itinerante e interactivo en el que los y las personas pueden conocer más acerca de la identidad de León.

El museo inflable es llevado a todas las colonias que lo soliciten dentro del municipio de León, también puede instalarse en escuelas, siempre y cuando se tenga un espacio de 30x30. En esta ocasión el museo inflable se instaló en la colonia Brisas del Campestre, una de las colonias más alejadas de León con la finalidad de abordar el patrimonio cultural de una forma que pueda ser entendible para las personas, incluso para niños.

A las personas que se adentren en este museo se le explican los símbolos de identidad de León, como el escudo del Municipio de León, el patrimonio edificado o arquitectónico, como lo son los templos, plazas y monumentos, el patrimonio inmaterial como las tradiciones, las leyendas y las festividades, y el patrimonio natural como los bosques y las plantas nativas de León.  

“Se abarcan tres elementos de patrimonio: patrimonio edificado, la historia, natural e inmaterial” explicó para La Silla Rota Nora Delgado Magaña, directora de fomento cultural y patrimonio del Museo de Identidades Leonesas (MIL)

La directora del Museo de Identidades Leonesas detalló que el museo inflable construye identidad en torno a la ciudad, su historia y sus personajes: “A través de esos elementos ellos se pueden identificar con su propia ciudad, vivan aquí o no sean de aquí, si llegas a residir en esta ciudad puedes entender cómo es la ciudad, cuáles son sus elementos, sus tradiciones o por qué la ciudad es como es, o el carácter que tiene”.

El museo inflable itinerante es una exposición didáctica e interactiva que permite conocer los personajes históricos de la ciudad como los fundadores de la Villa de León: el creador de la sebadina, o el señor que hace la nieves en San Juan de Dios. Todo esto mediante una guía de juegos y actividades en los que los niños también se divierten.

Nora Delgado detalló que el museo también permite conocer otros servicios culturales que el Instituto Cultural de León realiza en la ciudad, explicó que los leoneses tenemos derecho a las actividades culturales como el asistir a un museo o una función artística.

“La idea es que vayan acercándose de esta manera al patrimonio cultural de la ciudad, pero acercándonos a su propia colonia, a su propio contexto” dijo en entrevista Nora Delgado para La Silla Rota.