León.- Se tiene conocimiento que en el estado de Guanajuato existen 16 cráteres volcánicos, donde los más relevantes son los que se ubican en un área de 90 kilómetros en Valle de Santiago, conocidos como Las 7 Luminarias.
El cráter volcánico consiste en una abertura circular ubicada en la cima de la chimenea volcánica, a través de la cual pueden salir humo, ceniza, lava y otros productos de erupción volcánica en los volcanes considerados activos.
Con lo que respecta a Guanajuato, los cráteres existentes son de volcanes que hace miles de años pudieron haber estado activos y que no representan un riesgo para la población, ya se consideran extintos o bien podrían permanecer “dormidos” por miles de años.
Te podría interesar
En relación a los cráteres más conocidos de Guanajuato, que se encuentran en Valle de Santiago, se han desarrollado a su alrededor mitos y leyendas en cuanto a su alineación con ciertas estrellas, de las pléyades de la constelación de los Osa Mayor, por su influencia en la presunta cosecha de vegetales gigantes y avistamientos de Objetos Voladores No Identificados (OVNIS).
Dichos cráteres a “luminarias” son conocidos como:
Te podría interesar
Hoya Blanca (Hoya de Piedra), que es el cráter que se encuentra en mayor altitud.
Alberca: tiene aguas sulfurosas y es también conocida como el Templo del Silencio, hay rumores que dicen que en esta hoya hay canales subterráneos.
Rincón de Parangueo: para llegar a esta hoya se tiene que escalar un túnel de unos 500 metros. Tiene aguas alcalinas y se le atribuye una energía especial.
Hoya de Cíntora: sus aguas son saladas y se les atribuyen propiedades curativas. Aquí se han encontrado pinturas rupestres y basamentos prehispánicos que se cree tuvieron funciones ceremoniales.
Hoya de Flores o Álvarez: es el cráter más grande, con aguas termales. Aquí también hay vestigios rupestres y basamentos ceremoniales.
Hoya de San Nicolás de Parangono: sólo tiene agua durante el tiempo de lluvia.
Hoya Solís: es conocida por los enormes vegetales que se cultivan en su interior.
Otros cráteres volcánicos extintos o dormidos en Guanajuato son:
En Cortazar: La Gavia (Volcán Escudo) y El Culiacán (Estratovolcán).
En Silao: El Cerro del Cubilete.
El campo volcánico San Miguel de Allende (CVSMA) que está formado por cuatro estratovolcanes mayores: Palo Huérfano, La Joya, San Pedro y El Zamorano, y por varios volcanes menores.
Y en León, temen la formación de un volcán en el Cerro del Gigante, entre otros.
Se trata de volcanes inactivos que no representan ningún riesgo para la población.