COME LOCAL

Come local: Estas son las mejores chimichurris leonesas

Hay marcas extranjeras que han tenido que adoptar esta salsa, por lo menos en León, para tener éxito en sus ventas.

La salsa chimichurri leonesa puede preparse desde casa o bien disfrutarla en comercios que tienen su propia receta y sazón.
La salsa chimichurri leonesa puede preparse desde casa o bien disfrutarla en comercios que tienen su propia receta y sazón. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Chile de árbol, aceite o mayonesa, ajo, vinagre, perejil, un poco de mostaza, vinagre y huevo. Son algunos de los ingredientes base del chimichurri leonés, una salsa muy ‘panza verde’; la cual tiene una tonalidad entre amarillenta y anaranjada.

¿Pero de dónde surge la idea de hacer este aderezo?, se cree que uno de los primeros sitios donde se preparó fue en la pizzería local ‘Lupillos’. Y no fue precisamente por algún cocinero o chef del negocio, sino por una clienta.

Según cuenta la historia de los propietarios de la pizzería, que un buen día, una mujer que comía una pizza en la sucursal ubicada a un costado del Parque Hidalgo, pidió una salsa y al no tener, la mujer preguntó por los ingredientes y si podía tomar unos minutos la cocina para prepararla; teniendo como resultado ese aderezo característico de la ciudad de León.

Posteriormente, el comercio lo añadió como acompañamiento en todas sus pizzas, hamburguesas, papas, carnes, sándwiches y demás platillos preparados y reflejados en sus cartas del menú.

De esto, no se tiene un registro específico, pero se cree que, pudo haber sido hace ya más de 30 años.

Lupillos

Una de las salsas chimichurri más conocidas por los leoneses, que ya se vende en carnicerías, tiendas de conveniencia, en las mismas pizzerías. Pues se encuentra embotellada y es fácil de poder llevar a casa o algún otro lugar para acompañar los alimentos.

Rincón Gaucho

La salsa que también se volvió típica de uno de los restaurantes más arraigados en la mente de los leoneses, cuando de cortes de carne se trata, pues en este lugar y en sus diferentes sucursales es preparada. Pero también tiene su propia versión embotellada y que se comercializa en carnicerías y algunas tiendas de abarrotes y cremerías.

Mikuzka

Una salsa totalmente elaborada y embotellada en Irapuato, con diferentes versiones, desde la tradicional, una más picosa, otra con chile serrano y una más con chipotle. La salsa que se convirtió en Marca Guanajuato, se vende en tiendas de conveniencia de todo el estado, además de estar presente en ferias y caravanas de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Doña Chary

También elaborada en el municipio de Irapuato, la salsa Doña Chary es una de las primeras que fueron embotelladas y comercializada a través de diferentes canales de venta como tiendas de abarrotes y cremerías.

Además de estas marcas, hay sitios donde es elaborada y dada a los clientes de los negocios de alimentos para que aderecen sus alimentos, como locales de tortas, hamburguesas, pizzerías locales.

 

Belén

Belén la Casa de Pan, también tiene su propia versión de salsa chimichurri, con una receta tradicional de familia. La misma se encuentra embotellada y se puede adquirir directamente con sus productores a través de sus redes sociales o vía telefónica al 477 546 3316.

Ellos tienen la versión tradicional y además una con habanero, la cual seguramente es bastante picante para los amantes del picor del chile.

Pero también algunas cadenas nacionales o extranjeras han tenido que añadir la salsa chimichurri, por lo menos en León y sus alrededores, como acompañamiento, pues es indispensable sobre todo en las pizzas. Ejemplo de ello son Dominos y Little Caesars.