FESTIVAL INTERNACIONAL DEL GLOBO

Festival del Globo: desde aquí lo puedes ver gratis

Miradores estratégicos para apreciar el despegue (y quizás hasta algún aterrizaje forzoso) de los globos aerostáticos en las inmediaciones del Parque Metropolitano

Un espectador observa desde afuera, parado en una llanta y recargado en un poste.
Un espectador observa desde afuera, parado en una llanta y recargado en un poste.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La comodidad es superior que estar dentro; la vista es igual de espectacular; los productos en venta cuestan mucho menos... Y lo principal: mirar para arriba es gratis. La opción para apreciar el Festival del Globo sin apretujones, sin filas y sin gastar es plantarse en uno de los sitios aledaños al Parque Metropolitano.

Tráigase su silla, comida y refrescos, que esas restricciones tampoco existen en estos puntos de observación. Estos son los “miradores estratégicos”, desde los cuales se disfruta el FIG de forma gratuita. Los hay de mucho lujo y de un nivel muy popular. Varía desde, por ejemplo, el fraccionamiento privado La Marina, hasta Rivera de la Presa y Los Castillos.

 

Para todos

No todos pueden pagar la entrada al Parque Metropolitano, pero cualquiera puede verlo desde muy cerca.

Si viene desde el sur de la ciudad, puede llegar por el bulevar Hidalgo y, en vez de entrar por el Libramiento Morelos hacia la zona del Metropolitano, hay que seguir derecho hacia el norte, rumbo a Los Castillos, dar vuelta en el bulevar Metales, en Echeveste, y de ahí seguir hacia la avenida Cuenca Florida, que desemboca en el Metropolitano. También puede llegar por el Libramiento y entrar por la avenida Paseo de la Presa, aunque para estos días está congestionada de espectadores que asisten a ver los globos.

 

Mucha gente en el FIG.

Desde cualquiera de las calles de la colonia vecina Alameda de la Presa se puede apreciar, con muy buena perspectiva, el despegue y recorrido de los globos a lo largo del día, con casi la seguridad de que pasarán muy cerca de uno y quizás le toque presenciar un aterrizaje a unos cuantos metros.

Las avenidas de Las Amazonas y Alameda Sur son los miradores perfectos, prácticamente circundan el Parque Metropolitano y la diferencia entre estar adentro o afuera está marcada solamente por una malla metálica.

Mirador gratis: bienvenidos a León.

 

Solamente, por favor, no se aleje mucho de su auto y no deje objetos a la vista dentro del vehículo, pues la vigilancia policiaca en el rumbo suele ser escasa o nula, y abundan los ladrones dedicados al cristaleo.

 

 

Globo aerostático derribando un tinaco en Los Castillos. 

 

A mayor distancia, pero también con muy buena perspectiva para ver los más de 200 globos elevarse, está la zona de Los Castillos. En esa colonia y aledañas igualmente se puede tener la suerte de presenciar un aterrizaje, quizás forzoso, o ver cómo uno de los aerostatos derriba un tinaco.

 

 

Más exclusivo

 

Sin necesidad de salir de sus casas, vecinos de colonias ubicadas en zonas de privilegio para ver el Festival del Globo, pueden hacerlo desde la sala, el balcón o la terraza. Las colonias o conjuntos habitacionales Balcones de la Presa, La Marina y El Molino tienen esa posibilidad, y los moradores en estos días se convierten en anfitriones, convidando a sus amigos para tener una de las mejores vistas hacia la presa y la zona de despegue de globos.