Guanajuato.- Todo comenzó como un juego para Arian Chía, la atleta guanajuatense que forma parte del equipo que representa a México en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Le divertía ir corriendo por las mañanas a su escuela en la sierra, y regresar también a toda velocidad, lo que le dio la fuerza y potencia que hoy la caracterizan, y que demuestra en su especialidad: la difícil prueba de los 3,000 metros steeplechase, es decir, vallas y fosa.
Esta joven de la comunidad de Llanos de Santa Ana, en la zona serrana junto a la Cuenca de la Esperanza, en el municipio de Guanajuato, se prepara bajo la conducción del profesor Cecilio Blancarte, quien también entrena a Laura Galván, la Gacela de la Sauceda, y estará en acción el sábado en el Estadio Nacional Julio Martínez.
Arian Chía de 22 años, sigue viviendo con su familia en Llanos de Santa Ana, un pueblo situado a más de 2,200 metros de altitud. Sus habilidades en el atletismo los ha desarrollado toda su vida durante sus andares por la zona serrana, en su camino de comunidad a comunidad junto a su familia.
La localidad cuenta con aproximadamente 550 habitantes, y los Chía Hernández son de las familias más estimadas y además reconocidas, pues toda la familia está metida en el deporte, motivados por José Alfredo Chía Chagoyán, el papá y principal ejemplo e impulsor.
Te podría interesar
El gusto de Arian por el atletismo inició desde muy temprana edad, en el trayecto a todo correr ida y vuelta a la escuela, pero desde hace 16 años entrena con Cecilio “Chilo” Blancarte, quien asumió su formación al ver en ella a un verdadero talento, hoy hecho realidad en el alto rendimiento.
Arian también es una estudiante destacada, está próxima a gradiarse en la licenciatura de Ciencias Fisicas y del Deporte en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Modelo y amiga
La joven atleta creció admirando a Laura Galván, la Gacela de la Sauceda, fondista con la que tiene muchas cosas en común y que ahora es compañera de entrenamientos, un apoyo y gran amiga.
Hasta ahora, uno de los principales logros y orgullos de Arian Chía Hernández es haber conseguido la medalla de plata en los pasados Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023, honor que comparten no solamente en la familia Chía, sino los pobladores de Llanos de Santa Ana.
Este próximo sábado 4 de noviembre, todos estarán atentos a la competencia en que la joven corredora tomará parte en la final de los 3000 metros con obstáculos. Lleva casi toda la vida preparándose, de cara a las competencias y superando esos y más obstáculos.
La competencia será a las 16:00 horas tiempo de México, y podrá verse en directo a través de varios canales de la plataforma Youtube.