Silao.- La tradicional Cabalgata de Reyes a Cristo Rey en su edición 67 tuvo la participación de 4 mil 500 jinetes de diversos municipios de Guanajuato y algunos de Querétaro, Jalisco y Chihuahua, señaló Bernardo Bailón García, el nuevo responsable de esta especial demostración de fe que año con año realizan hasta llegar a la cumbre del Cerro del Cubilete a bordo de sus caballos.
Hace 67 años inició esta tradición con 26 jinetes comandados por el salmantino Nicolás García Cárdenas, que posteriormente pasó a manos de su hijo Miguel Ángel García, con quien el grupo de los ahora llamado cabalgantes fue incrementándose con los años hasta llegar a la cifra de 4 mil en sus últimas 3 ediciones.
Este año, debido a una enfermedad, Don Miguel Ángel ya no pudo dirigir la cabalgata, por lo que fue delegado el mando a Bernardo Bailón, originario de la comunidad de Palmillas del municipio de Comonfort, quien después de participar durante 25 años en esta cabalgata aceptó organizarla.
En entrevista, reconoció que para realizar el ascenso a la Montaña de Cristo Rey se contó con el apoyo de personal de Protección Civil de Silao y dijo sentirse satisfecho de que todo hubiera salido bien.
Sobre los jinetes participantes, indicó que en lo que pudo darse cuenta, "ya que es mi primera vez que estoy a cargo", hubo como 4 mil 500 cabalgadores de Nuevo Valle, León, Salamanca, Irapuato, Juventino Rosas, Celaya, San Felipe, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, además de algunos ranchos de Querétaro, Jalisco y de Chihuahua.
Comentó que a las 11 de la mañana de este 6 de enero participaron en una misa en La Ermita y a las 4 de la tarde se realizaría otra, para después volver a subir hasta el Monumento a Cristo Rey y enseguida todos regresarían a sus lugares de origen.
Sobre esta demostración de fe religiosa, don Bernardo enfatizó que tiene como objetivo el rendir honor a Cristo Rey y a la Virgen de Guadalupe.