LO QUE DEBES SABER

¿Tengo que pagar el refrendo de mi coche en 2023? Aquí te decimos

El refrendo se paga por el vehículo o motocicleta y la fecha límite es hasta el último de marzo de este 2023

Hay que pagar antes de la fecha límite para no tener recargos.
Hay que pagar antes de la fecha límite para no tener recargos. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Cada que comienza un año, además de otras obligaciones fiscales como pagar el impuesto predial se encuentra también el refrendo vehicular, por lo que se debe tener en cuenta cuál es la fecha límite para no tener luego que pagar recargos.

La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Gobierno del Estado de Guanajuato indica que el plazo que hay para pagar el refrendo es del 1 de enero al 31 de marzo del 2023.

El pago que debe hacerse por el vehículo o motocicleta en este 2023 es lo siguiente:

Si el vehículo ya está registrado y cuenta con placas del estado de Guanajuato la cantidad que se paga por el refrendo es de 550 pesos y en el caso de las motocicletas es de 153 pesos.

Sin embargo, en el caso de que el vehículo o la motocicleta sean modelo 2014 o superior y el valor de la factura como nuevo con el IVA superara los 580,000 pesos, se tendrá que pagar el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, esto junto con el pago correspondiente del refrendo vehicular.

¿Cómo se puede realizar el pago del refrendo?

El pago del refrendo se puede realizar en cualquier banco o establecimiento que esté autorizado por el Servicio de Administración Tributaria del estado de Guanajuato proporcionando solamente el número de placa.

Hay más de 2,000 sitios autorizados en Guanajuato para realizar el pago del refrendo, se pueden consultar en este enlace  https://refrendo.guanajuato.gob.mx/tenencia_refrendo/listado o en la pagina de la Secretaría de Finanzas que es finanzas.guanajuato.gob.mx

También se puede realizar el pago del refrendo en línea ingresando a la página de internet de la Secretaría de Finanzas solamente se necesita tener a la mano el número de placa del vehículo y los datos de una tarjeta bancaria.

La página de la Secretaría de Finanzas del estado de Guanajuato indica que si la cantidad a pagar es mayor a$1,000.00 pesos y la tarjeta con que se pagaría es de crédito VISA o MASTER CARD aplica el pago a 6 meses sin intereses.

¿Qué hacer si el vehículo es nuevo y no está registrado en el padrón?

En el caso de que el vehículo sea nuevo y no se encuentre registrado en el padrón se debe acudir a cualquier Oficina Recaudadora del Estado para el trámite de placas.

Se deberá pagar por la expedición de placas y tarjeta de circulación 1,114.00 pesos para autos y 308.00 pesos para motocicletas.

Además se deberá cubrir el impuesto sobre vehículos de lujo si el valor factura como nuevo es mayor a 580,000.00 pesos incluyendo el IVA.

Se debe realizar el pago del impuesto y alta del vehículo en el padrón vehicular del estado máximo 10 días hábiles después de la fecha de compra del vehículo.

En el caso de que el pago sea con tarjeta de crédito o débito se podrá hacer en la misma Oficina de Servicios al Contribuyente, de lo contrario se entrega su línea de captura para pagar en cualquiera de los más de 2,000 puntos de bancos y establecimientos autorizados por la Secretaría de Fianzas del Guanajuato.

Entre los sitios donde se puede realizar el pago de impuestos y derechos locales:

Kioscos GTO, Farmacias ISSEG, Farmacias San Francisco de Asís, Tiendas Soriana, City Fresko, Farmacias Guadalajara, Farmacias Benavides, Tiendas Extra, Tiendas Chedraui, Tiendas OXXO, Tiendas Elektra, Super Bara,Waldos-Eleczión, Suburbia, Bancos: Banamex, Bancomer, Banco del Bajío, Banorte, Banregio, HSBC, Banco Azteca, TELECOMM, INTERCAM y Circle K.

CM