ECONOMÍA

Guanajuato: Infonavit amplía plazo para convertir créditos de salario mínimo a pesos

Ante la alta demanda de trabajadores por convertir sus créditos de Salario Mínimo a pesos el Infonavit determinó extender el plazo para realizar este trámite

Al convertir el crédito de VSM a pesos el monto de la deuda no se incrementará este 2023.
Al convertir el crédito de VSM a pesos el monto de la deuda no se incrementará este 2023.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Debido a la demanda de trabajadores porque sus créditos ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que contrataron en Veces Salario Mínimo (VSM) y sean convertidos a pesos y así evitar que la deuda aumente este 2023, el Instituto determino extender el pazo unos días en este mes de enero lo que podrá beneficiar a alrededor de 140 mil guanajuatenses.

Debido al aumento que se estableció al salario mínimo para este 2023, el monto de la deuda de los créditos que trabajadores tienen en VSM se incrementaría de manera considerable por lo que es importante se cambie a pesos. 

Ante esta situación el Infonavit determinó en acuerdo con los sectores de los Trabajadores y Empresarial, extender la conversión de créditos, sin aumentar los saldos de los financiamientos.

Desde 2017 el Infonavit otorga todos sus créditos en pesos pero a pesar de que desde el 2016 el Infonavit ya no los entrega en Veces Salario Mínimo, todavía hay en Guanajuato alrededor de 140 trabajadores que tienen su deuda ante el Instituto con este esquema por lo que el organismo dio una prórroga. 

Permitirá esta prórroga que más trabajadores puedan hacer el trámite para cambiar su crédito de VSM a pesos y así podrán ahorrar dinero y seguir con el pago de su casa sin que aumente el monto de su deuda en 2023.

El Infonavit anunció que la fecha límite de esta prórroga para cambiar el esquema del crédito de VSM a pesos será hasta el martes 10 de enero, por lo que el trabajador deberá ponerse al corriente con su cuenta ante el Instituto para acceder a este esquema. 

Con esta medida el Infonavit se evite que se incrementen saldos y mensualidades por la inflación que en este 2023 podría llegar a niveles críticos y por esta razón se debe aprovechar esta nueva fecha y poder así cambiar el monto del crédito.

Entre los requisitos que ha dado a conocer el Infonavit para acceder al cambio de VSM a pesos se debe de contar con:

  • Un crédito originado en VSM
  • Ganar hasta cuatro salarios mínimos
  • Ser mayor de 40 años
  • Tener 24 meses de pagos continuos
  • Que el crédito tenga hasta 15 años de haberse obtenido
  • Deber más de 1.5 veces de la deuda original
  • Si el trabajador cumple con estos requisitos, podrá acceder a beneficios como un descuento de hasta 55% del saldo de la deuda, su financiamiento ya será en pesos y a tasa fija de 8.5% anual, lo que le permitirá tener una mensualidad fija y un plazo claro para saber cuándo terminará de liquidar su crédito, pues no habrá un incremento anual a su saldo.

La conversión de los créditos puede realizarse desde la plataforma de Mi cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) , ingresando a la opción Mi Crédito y luego dar clic en Responsabilidad Compartida.

CM