Guanajuato.- los integrantes de la Cabalgata a Cristo Rey iniciaron este 1 de enero la 68 edición de esta peregrinación de Caballería al Cerro del Cubilete, la cual culminará el día 6.
De acuerdo a lo programado por los organizadores, Cabalgadores del Segundo Centro de Concentración perteneciente a San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Querétaro inician su peregrinación de la siguiente manera:
Te podría interesar
El 1 de enero
Saldrá José Loza y Jorge Pérez Vega con Caballería del Rancho Agua Azul Mpio. Del Marqués, Qro., y demás rancherías, para reunirse el día 3 a las 11:00 horas con Bernardo Bustamante en el Rancho de Calderón de Allende. Raúl Rodríguez Téllez sale de Canalejas Estado de México, al frente de los Cabalgadores de esta zona para juntarse con los de Acámbaro, y estar el día 3 en Neutla Comonfort, donde pasarán la noche y se alistarán el día 4 con el grueso de Cabalgadores de la Sauceda.
Te podría interesar
El 3 de enero
Saldrá Bernardo Bustamante y Pedro Martínez con Cabalgadores de Rancho de Calderón, Orduña, José Sanabria, San Pedro y Alfonso Zárate con gente de la Presa de la Cantera y Estancia de Canal, los cuales pasarán la noche en el rancho San Lucas.
Pablo Trejo y Felipe Zapatero con gente de Palo Colorado, la Biznaga y Los de Juárez. Alberto Villasana y Eziquio Tapia saldrán con la cabalgata de la Talega, los Órganos de San José de Gracia, Colonia San Rafael, Vergel de los Laureles y Los Rodríguez, quienes pasarán la noche en el Rancho la laguna de Baldomero Jiménez. Todos estos Cabalgadores deberán estar a las 11:00 horas del día 4 en San Martín de Terreros.
El 4 de enero
Saldrá Fidel Morín que es uno de los pilares del grupo de Cabalgadores de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, y es quien los abastece durante el camino con refresco y alimentación; Reyes Morín y Roberto Morín con cabalgadores del Xotolar, Dolores Ruiz con gente de San Isidro de la Cañada de la Virgen; también Antonio Andrade, Bernardino Bailón, José Luz Espinoza y Jesús Naranjo con Cabalgadores de Ojo de agua, Palmillas, Miraflores, Landín y El Picacho, Miguel Cervantes con gente de Jalpilla, Neutla, Celaya, Acámbaro, Chihuahua y del Estado de México; Ricardo Mendoza y Rafael Zúñiga con gente de Juana Ruiz, Guadanilla, Tlaxcalilla y San Antonio de la Joya; Gregorio Juárez y Rafael Zúñiga con Cabalgadores de Don Juan y de la Aurora, San Gerardo, Banda, Bandilla, Capaderillo, Cruz del Palmar, la Vivienda. Oaxaca y Presita de Santa Rosa.
Además, Teófilo Vázquez con gente de la Cañada de García, Manantiales y Agua Salada, y Venustiano Patlán con Cabalgadores de Peña Blanca, La Tinaja, San Lucas; Juan Gonzáles y Cinco Señores, Martín Patlán con gente de San Antón, El Saucillo y Don Pedro, El Señor Juan Vásquez con Gente de San José de Allende y la Presa, Miguel Rodríguez con gente de San José de la Palma. Los Aguilar y demás Rancherías. El comandante Aureliano Rangel y José Arellano, Saldrán con Cabalgadores del Xoconostlito. La Cuesta de Landeros, Cruz del Pastor, Las Rusias, El Carmen, La Cantera, San Cristóbal, El Estaño, La Laguna, El Chorro, Campusano y demás Rancherías pertenecientes al Municipio de Dolores Hidalgo.
Todos los Cabalgadores de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo irán bajo las órdenes del comandante de Caballería Reyes
Morín, deberán estar a las 11:00 horas en San Martín de Terreros.
Después de oír la Santa Misa y de recibir la bendición del Señor Cura partirán para La Sauceda donde pasarán la noche se concentrarán con Cabalgadores del Estado de Durango, los cuales vienen al mando el Señor Narciso Martínez.
Una vez instalado en sus campamentos y después de tomar los alimentos, pasarán al sacramento de la confesión con el sacerdote que los acompaña y de esta manera estar listos para acercarse a la misa del día siguiente.
El 5 de enero
A las 7:00 de la mañana llegarán a La Sauceda toda la columna al mando del General en Jefe Miguel Ángel García y el Comandante de Caballería Reyes Morín con sus respectivas jefaturas, para unirse en Aguas Buenas del Primer Centro de Concentración perteneciente a Salamanca y todas sus rancherías con su Comandante José Manuel Villafaña, el 5º. Centro de Concentración perteneciente a Irapuato con su Comandante Luis Muñoz, Esteban Hernández, con gente de Rincón de Centeno, San Juan de la Vega, Jáuregui, San Ramón, Octopan, San Isidro, San Elías, Roque, Morales y la Cuadrilla; La
Laguna San Nicolás, Corrales y Juventino Rosas: Ramón Ariza con gente de Torrecillas, Villagrán, Cuandá, Palmitas y Celaya.
Ya reunidos todos los Cabalgadores del Centro de Concentración mencionados tomarán la cabecera de la columna los Cabalgadores de Congregación de Cárdenas y Salamanca al Mando de Rafael Domínguez, Ramiro Álvarez; Alfonso Villafaña con Cabalgadores de Joyita de Villafaña y en seguida 1º, 2º, 5º, 6º, y 10º Centros de concentración de acuerdo al orden establecido
llevando en el centro de la columna a "SU DIVINA MAJESTAD" en procesión encabezada por el padre capellán del Monumento, sacerdote de la Cabalgata y demás ministros invitados, ascendiendo a la Montaña de Cristo Rey.
De dos en fondo, los Cabalgadores irán perfecto orden, al pasar por la Ermita Expiatoria se unirán con los Cabalgadores del 4º Centro de Concentración con su comandante Salvador Ciénega, el 8º Centro de Concentración con su comandante Juan López, ambos de León y sus rancherías, así como cabalgadores del 3º Centro de Concentración perteneciente a Nuevo Valle de Moreno con su comandante Ramiro Cadengo y sus Cabalgadores del 9º Centro de Concentración Perteneciente a San Felipe Torres Mochas y San Luis de la Paz con su comandante Zenáido Solís.
En La Ermita serán recibidos por el padre Silverio Chávez Ayala, Capellán del Monumento y director Espiritual de los Cabalgadores. Harán campamentos para tomar alimentos y tendrán el sacramento de la Confesión.
Y el 6 de enero
A las 8:00 de la mañana se dará el toque de atención para preparar Cabalgadores, montar y formar sus respectivos grupos, y estar listos para recibir a los Cabalgadores del 7º Centro de Concentración perteneciente a Guanajuato capital y Santa Rosa, encabezados por su Comandante Concepción Rangel y enseguida el acenso a la Montaña y enseguida el retorno a la Ermita Expiatoria, donde se celebrará la Santa Misa de Cabalgadores y levantamiento del Niño Jesús, y terminado el acto pasarán los Cabalgadores a sus respectivos campamentos y prepararse para el regreso a sus lugares de origen.