Celaya.- Los cuatro elementos ex federales de la Policía de Celaya (Fedepales) que fueron detenidos durante el "Operativo Trueno", se encuentran vinculados a proceso por homicidio y aguardan el plazo de las investigaciones complementarias para que se les dicte una sentencia, mismos que se encuentran sin derecho a fianza, dijo en entrevista con los medios de comunicación el fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
Fue el 15 de diciembre, durante dicho operativo, cuando fueron revisados policías municipales de Celaya por elementos de seguridad del Estado y de la Federación, en el que fueron detenidos los cuatro elementos que pertenecieron a las fuerzas federales, entre ellos el coordinador operativo de la Policía, bajo el delito de homicidio.
Los cuatro Fedepales continúan en proceso jurídico, bajo cargos de homicidio, y al preguntarle al Fiscal si los cuatro detenidos
esperaban sentencia por lo acontecido el 20 de noviembre en San Juan de la Vega, Zamarripa Aguirre dijo que no puede hablar aún sobre el proceso, hasta que el juez determine una sentencia.
Te podría interesar
Sobre los detenidos
Sin embargo, cabe recordar que el 22 de diciembre, sobre los cuatro policías municipales o Fedepales (Ex federales), cuando todavía esperaban ser vinculados a proceso presuntamente por haber agredido a civiles durante el ataque del que fueron objeto el 20 de noviembre en San Juan de la Vega, el secretario de Seguridad, Jesús Rivera, había manifestado que son "excelentes personas" y actuaron en legítimo uso de la fuerza al repeler la agresión.
El funcionario municipal confirmó que eran tres elementos de la Policía y el director operativo, quienes acudieron de manera voluntaria para colaborar en las investigaciones que realiza la Fiscalía.
Te podría interesar
En esa ocasión señaló: "Son cuatro compañeros que fueron requeridos y están en ese proceso, se presentaron de manera voluntaria y son excelentes personas, y nosotros estamos atentos a cualquier situación que puedan requerir... Nosotros confiamos plenamente en la actuación de la Fiscalía y estamos para coadyuvar en cualquier sentido".
Fue el pasado 20 de noviembre, cuando personas armadas atacaron la comandancia en el acceso a la comunidad de San Juan de la Vega, lo que desató un enfrentamiento, ya que los policías respondieron la agresión y al poco tiempo llegaron refuerzos. En el primer intercambio de balazos fallecieron 3 civiles armados, pero poco después hubo otro enfrentamiento en las inmediaciones durante la búsqueda para localizar a los demás cómplices, y otros 5 civiles más fueron abatidos.
JP