DOLORES HIDALGO

El cura que está en el lugar de Hidalgo a 212 años del Grito de Dolores

El 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla dejó la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores para iniciar la Guerra de Independencia

En la Parroquia de Dolores, donde estuvo Miguel Hidalgo se encuentra actualmente el señor cura Ricardo Rodríguez Bárcenas..Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Independencia y salió de Dolores  e inició el camino hacia la guerra de liberación del yugo español y dejó atrás la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores.

Proveniente de la Villa de San Felipe Torres Mochas, Miguel Hidalgo llegó a la Parroquia de Dolores el 3 de octubre de 1803, donde estuvo al frente por casi 7 años, y desde entonces el lugar ha sido ocupado por diversos sacerdotes que han atendido a la feligresía del lugar.

Te puede interesar: El error fatal que le costó la vida al cura Miguel Hidalgo

Hoy, a 212 años del Grito de Independencia que diera Hidalgo en el atrio de la iglesia de Dolores, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores pertenece a la Diócesis de Celaya.

En el lugar que estuvo Miguel Hidalgo se encuentra actualmente el señor cura Ricardo Rodríguez Bárcenas, quien con la ayuda de los vicarios monseñor Luis Lozano Nolasco, Agustín García Pérez y Pablo Montoya, atienden a la feligresía de la hoy ciudad Dolores Hidalgo.

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

La Parroquia de Dolores fue fundada por el cura Álvaro de Ocio y Ocampo, la primera primera fue colocada el 2 de febrero de 1712, la construcción finalizó en 1778. El costo total de la construcción fue de 250,000 pesos.

La Parroquia tiene un estilo barroco churrigueresco, la fachada mide 30 metros de altura, está edificada en cantera rosa y muy decorada, destaca la imagen de la crucifixión bajo la que está la Virgen en su advocación de La Dolorosa.

Te puede interesar: El cruel final del héroe de la Independencia en Guanajuato: Atrocidades en 1810

Las torres laterales miden 45 metros de altura y en sus porciones superiores son de cantera rosa labrada.

El interior del edificio tiene una planta en forma de cruz latina y el crucero está cubierto por una cúpula. A los lados de la nave mayor hay varios altares de estilo neoclásico. El altar mayor fue construido en 1871, de estilo compuesto con la Santa Patrona de la ciudad colocada en el nicho superior debajo del ábside.

Dolores Hidalgo

La hoy ciudad de Dolores Hidalgo, en tiempos prehispánicos recibía el nombre de "Cocomacán" o "Comacoran", (palabras náhuatl y purépecha) que significa "lugar donde se cazan tórtolas".

El poblado adquiere en 1610 el rango de ranchería con el nombre de San Cristóbal, posteriormente en el año de 1643 fue elevada a la categoría de Congregación de Nuestra Señora de los Dolores.

En 1790, el 15 de diciembre, fue elevada la Congregación a pueblo, con el nombre de Pueblo Nuevo de los Dolores y se desligó de la dependencia que tenía con la villa de San Miguel el Grande, fundando su primer Ayuntamiento y a los funcionarios los designó el Padre José Antonio Gallaga, primo de Miguel Hidalgo.

El 6 de mayo de 1824 se le concede el título de Villa de Dolores y al consumarse la Independencia se le agrega el nombre de Dolores Hidalgo en honor a Miguel Hidalgo.

Te puede interesar: “Sea condenado el cura Hidalgo donde quiera que esté”, dice documento de su excomunión

Posteriormente en su visita que hiciera el presidente Benito Juárez el 6 de junio de 1863, decreta en la casa de Miguel Hidalgo el nombramiento como ciudad de la hasta entonces Villa de Dolores Hidalgo.

El Congreso del Estado decreta el 15 de diciembre de 1947 que Dolores Hidalgo pasaría a llamarse Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, haciendo referencia que ahí se inició el movimiento armado independista, esto también fue confirmado el presidente Miguel Alemán Valdés el 31 de diciembre de 1948.

CM