Guanajuato.- La llegada de un frente frío en este mes de septiembre provocará una disminución en las temperaturas en el estado de Guanajuato, además provocará lluvias y rachas de viento, así lo advirtió a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Señala el SMN que esto es provocado por un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país, en interacción con la vaguada monzónica se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano y también una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a la costa de Oaxaca.
Te puede interesar: Guacamayas, enchiladas mineras y ¿Pozole de salchicha? Comida en Guanajuato
Te podría interesar
A este sistema se suma un segundo canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y un frente frío que se mantendrá muy cerca de la frontera norte y noreste de México, originará en el estado disminución de temperaturas.
Las temperaturas en esta semana tendrán tendencia a disminuir ante la presencia de este frente frío que afectaría más en las zonas montañosas del estado y del país.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se mantendrá este frente frío muy cerca de la frontera norte y noreste de México lo que ocasionará lluvias, chubascos y rachas de viento en el norte y noreste de la República, también habrá temperaturas mínimas de entre cero y 5 grados centígrados en la zonas montañosas en dónde los habitantes tendrán que mantenerse alerta de las indicaciones que recomiende Protección Civil.
Se registrará en el estado de Guanajuato cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente matutino fresco y frío con bancos de niebla en zonas altas de la región, no se pronostica lluvias en Guanajuato.
Las temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles serán de 0 a 5 °C en las zonas montañosas de Guanajuato.
Te puede interesar: Guanajuato inicia clases acompañadas por fuertes lluvias
Desde el 13 de septiembre este nuevo frente frio se aproxima a la frontera de México con lo que afectará varios estados por su paso en nuestro país en el que provocará la disminución de temperaturas mínimas de entre cero y 5 grados centígrados, así como el inicio de la temporada de otoño invierno en este 2022.
Además de Guanajuato el frente frío afectará los estados de Edomex, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Michoacán e Hidalgo.
CM