León.- A principios de abril del año pasado fue derribada la cantina más antigua de León, el Bar Mónaco, que estaba localizado a unos cuantos pasos del Centro Histórico, en la calle Emiliano Zapata casi esquina con 5 de Febrero. En la actualidad la finca ya se encuentra totalmente rehabilitada, aunque todavía no se sabe qué tipo de negocio o uso le den al inmueble, ya que tiene un nuevo propietario y es casi es seguro que no será en el giro de bares y cantinas.
Apenas en marzo de este año empezó a funcionar de nuevo el Bar Monaco, una réplica del anterior, pero ahora a unos 200 metros de donde estuviera por 124 años, ubicado en la calle Independencia, donde continúan asistiendo antiguos y nuevos clientes, sobretodo para pasar un bueno momento de charla.
Te puede interesar: Replican el Bar Monaco en centro de León
Este jueves visitamos el lugar, buscamos a Don Chava Flores en busca de una entrevista, nos atendió el encargado de la barra, quien señaló que Don Chava no tenía un horario fijo para estar en el lugar. Brevemente comentó que el lugar donde por más de un siglo estuvo el Bar Mónaco ya está totalmente reconstruido y, aunque desconoce quién es el nuevo dueño, aseguró que podrá ser utilizado para muchos negocios, pero que no volverá a ser un bar.
Ahora, el local de la calle Independencia empezó este año a revivir los recuerdos vividos en el inmueble de la calle Emiliano Zapata, haciendo honor a lo que se considera un buen bar, que es parte de la cultura mexicana y un símbolo de identidad, y ante todo, un punto de reunión en el que surgen historias, negocios y confidencias.
Breve historia del bar
Cabe recordar que el antiguo Bar Monaco fue fundado en 1857 por Salvador Flores Maldonado y las puertas estuvieron siempre abiertas para todo mundo, ya que podían permanecer ahí en una ambiente de sana convivencia y siempre estaba concurrido por médicos, boleros, abogados, artistas, curtidores y políticos.
Te puede interesar: En León 38 bares cerraron: “Fuimos los primeros en cerrar y últimos en abrir"
El bar que sobrevivió a los saqueos en tiempos de la Revolución y que tuvo como clientes a los Dorados de Villa, a la guerra cristera, a las inundaciones, a los tiempo de peste y muchos acontecimientos en sus casi 124 años de existencia, terminó dañado por los temporales de lluvia hasta el punto de casi derrumbarse, por lo que en abril del año pasado tuvo que ser derribado.
Te puede interesar: La cruda después de la demolición: quedan solo recuerdos del Mónaco
El Bar Monaco empezó a funcionar en León mucho antes de la apertura del Panteón Municipal de San Nicolás e incluso que el Círculo Leonés, que era otro sitio icónico entre los bares de la ciudad, ahora ya desaparecido. La mencionada fecha es antes de la llegada a la ciudad de la Cruz Roja.
JP