León.- Un billete cortado o roto puede ser válido y conservar su valor siempre y cuando cumpla con lo que establece el Banco de México (Banxico).
En redes sociales circula una imagen que sugiere que si se recortan billetes se puede duplicar el dinero, solamente que ese contenido que saca de contexto lo que establece Banxico respecto a los billetes a los que les falta un pedazo o han sido recortados.
Es falso que se pueda duplicar el dinero si se recortan billetes por la mitad como podría sugerir una imagen que fue publicada en internet por un portal de contenidos financieros.
Te podría interesar
Te puede interesar: Los billetes de 100 mil pesos que los millennials no conocieron
La mencionada publicación, que suma ya más de 2 mil interacciones, lleva la frase: “Sale la noticia // Yo en chi… duplicando mi salario”.
En la publicación se muestran dos imágenes, en una hay unas manos recortando un billete y la otra es una imagen con el logotipo de Banxico que contiene 3 billetes de distintas denominaciones recortados de formas diversas y con la leyenda: “Un billete incompleto aún tiene valor y es válido para pagar si conserva más de la mitad en una sola pieza”.
Al respecto de los billetes incompletos, el pasado 6 de julio Banxico dio a conocer que un billete incompleto continúa siendo válido y conserva su valor para pagar si es más de la mitad en una sola pieza.
Además advirtió que si en algún establecimiento se niegan a recibir un billete incompleto se puede denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Lo anterior no quiere decir que si recortas un cuarto diferente a tres billetes de 500 pesos y los pegas con cinta adhesiva, el resultado serán 4 billetes de 500 pesos, como lo mencionó un usuario en la publicación.
Banxico específica que los billetes alterados o que se formen con la unión de diferentes billetes pierden su valor.
Billete alterado
“Es un billete que está formado por la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes. Esta pieza ya no tiene valor; por tal motivo, no hay que añadir nada a un billete, excepto cinta transparente para unir o evitar que un rasgado continúe”, especifica Banco de México.
Respecto a los billetes mutilados, rotos o incompletos, aclara Banxico que “el solo hecho de que un billete esté roto no altera su valor y recomienda repararlo con cinta adherible transparente”.
Señala la Institución que si la reparación del billete se realiza con cinta no transparente, como cinta canela o para aislar, podrán sospechar las autoridades que se trata de ocultar algo que le reste valor al billete. O bien, que se trata de un billete falso.
“Los billetes con pequeñas porciones faltantes que en suma tengan una superficie menor o igual a 6.16 cm2 (aproximadamente el tamaño de una moneda de diez pesos actualmente en circulación), se consideran como “Billetes Deteriorados” y conservan su valor”.
De esta manera, los billetes a los que les falte alguna porción y que tengan una superficie mayor a 6.16 cm2 serán considerados “Fracciones de Billete”.
Para evaluar si las “Fracciones de Billete” conservan su valor o no hay dos reglas:
- Que la fracción pertenezca a un billete auténtico emitido por el Banco de México y que sea una sola pieza. O sea, que no tenga añadiduras.
- Que tenga más de la mitad de la superficie de un billete completo de la misma denominación y tipo de billete emitido por el Banco de México.
El Banco de México no avala que si recortas un billete puedas convertirlo en dos o más billetes por lo que es falsa la información de se publicó en un portal de finanzas, es un meme y no debe tomarse como verdadera.
CM