Guanajuato.- Designado en 2012 como Pueblo Mágico, Yuriria posee paisajes llenos de magia, encanto y una laguna que al atardecer refleja hermosos tonos rojizos. Tiene una biósfera incomparable, ideal para aquellos amantes de la naturaleza.
De origen purépecha, Yuriria significa "Lago de sangre" nombrado así por los colores que tienen sus aguas, que con el reflejo del sol forman tonos rojizos, escarlatas, e incluso verdosos, parecidos a los tonos de la sangre.
Te puede interesar: Es San Miguel de Allende la Mejor Ciudad Pequeña del Mundo
Te podría interesar
La ciudad fue fundada en 1540 por el misionero agustino Fray Pedro de Olmos, pero según la constancia de la Cédula Real, fue en 1560 que se erige como San Pablo Yuririhapúndaro. Es uno de los pueblos más antiguos del estado de Guanajuato.
Habitado por chichimecas, su florecimiento fue gracias al apoyo de Fray Diego de Chávez, quien veló por la construcción de la primera obra hidráulica de Latinoamérica: el Canal de Taramatacheo, conocido actualmente como la Laguna de Yuriria.
Su ambiente de tranquilidad permiten caminar por sus calles empedradas y gozar de la hospitalidad de su gente, aunado a su incomparable entorno natural.
Edificios históricos
Tiene la ciudad una gran belleza arquitectónica que se percibe a través de sus edificios del siglo XVI, XVII y XVIII.
Uno de los atractivos principales de Yuriria es el Patrimonio Arquitectónico Religioso que posee como el Museo Ex Convento Agustino de San Pedro y San Pablo, edificio del siglo XVI que inició su construcción en 1540 y abrió sus puertas en 1559.
Otro edificio que posee es el Templo del Señor de la Salud, una pequeña capilla que data de 1630.
También, entre sus históricos edificios está el Templo de la Preciosa Sangre de Cristo en donde se venera un cristo negro del siglo XVII, traído de la ciudad de Torrijos en España.
Otro atractivo es el Templo de San Antonio o del Santo Sepulcro, que sobresale por su austera fachada de cantera y no tiene torre campanario, sus campanas están sobre una espadaña.
Se cuenta que este templo lo mandó construir José María Guerrero para evitar que su hija se fuera de monja capuchina.
Otro sitio atractivo de Yuriria es el visitar la Virgen del Peñasco y conocer la famosa Cueva del Diablo, una capilla grande con una increíble vista panorámica.
Lago Cráter La Joya
Uno de los 13 volcanes que se levantan al sur del estado de Guanajuato es uno de los sitios más atractivos de Yuriria pues posee una gran biosfera natural que es ideal para los amantes del ecoturismo, es el Lago Cráter La Joya que se encuentra al pie del Cerro del Capulín.
El principal elemento natural que lo conforma es un cráter con forma de pequeña laguna de un tono rojizo. Este sitio forma parte de la ruta migratoria de aves como la cerceta alas verdes y el pato chalcuán.
En este sitio se puede tener un total esparcimiento pues brinda espacios para disfrutar de su biosfera natural, que van desde senderos hasta ciclopista, hay asadores.
Te puede interesar: Reconoce NatGeo a dos cafeterías de San Miguel de Allende
Además también se puede practicar kayak o tener un día de campo.
Yuriria tiene dos Áreas de Reserva Natural protegidas, la Laguna y el Cráter únicas en esta parte del país, abunda gran diversidad de flora y fauna como tlacuaches, alicantes, aves, zorrillos, zorros, la zorra gris, coyotes, alicantes, lagartijas, el venado de cola blanca y también forman parte de rutas migratorias de aves como patos y pelícanos.
Artesanías
Se destaca Yuriria por sus tejidos en tule como artesanía principal, principalmente cestería y petates (tapetes) y sopladores, y además tiene otras artesanías como rebozos de telar, tejidos en punto de cruz, gancho y rafia, artículos a base de hoja de maíz o las pequeñas réplicas en madera de las canoas utilizadas y para los amantes de la pesca hay redes con hilo sintético y arcos de madera.
También es un sitio donde se podrá encontrar piezas de talabartería, un trabajo tradicional elaborado a partir de distintas piezas de cuero.
Gastronomía
En lo que respecta a su gastronomía esta es tradicional y se puede degustar en el Centro Gastro Artesanal, el Caldo Michi es un clásico del sur del Estado, las chimichangas, mole de ardilla, mole de huilota cocinado con chiles tostados y por su vocación pesquera se elaboran platillos como las ancas de rana, el mole con charales, además de otras expresiones culinarias como los buñuelos de viento, los tamales de cacahuate, el atole de garbanzo y el famoso pan dulce conocido como fruta de horno.
Los Ahuehuetes
Tiene Yuriria unos ahuehuetes con una historia que cuenta que cuando Alonso de Sosa (Irouiri), capitán general de la frontera chichimeca todavía se encontraba en Yuriria en 1550, causaba pánico y terror a los bárbaros chichimecas que estaban acostumbrados a cometer robos.
Participaron los chichimecas en un asalto donde se llevaron al hijo de Antón Trompón, un indio cantor de origen tarasco y a su esposa de nombre María Patueca que trabajaban con Sosa. Al enterarse Trompón de lo ocurrido los ataca por lo que los ladrones dejaron parte del botín y huyeron.
Te puede interesar: San Miguel y Guanajuato entre las 10 ciudades más bonitas de México
Luego que los indígenas recuperaron parte de lo que les habían robado entraron triunfantes a su pueblo y como estaban motivados por lo sucedido, decidieron plantar tres ahuehuetes en honor de Antón Trompón y los llamaron “Antón Trompón”, “María Patueca” y “Niño Perdido”, pues después del ataque a los chichimecas su hijo no apareció.
Es así como los ahuehuetes han estado en el jardín que se ubica cerca del Exconvento de San Agustín como mudos testigos de los hechos históricos de la antigua Yuririhapundaro, ahora Yuriria, tierra de nostalgia y con mucha tradición.
Festividades religiosas
El 4 de enero se realiza la fiesta de la Preciosa Sangre de Cristo, hay danza de pastores e indios y desfile nocturno de carros alegóricos con pasajes religiosos acompañados de bandas de viento.
El 31 de agosto se celebra al Señor de la Preciosa Sangre, es extraído de su templo y se hace un recorrido por la ciudad acompañando a la imagen hasta llegar la Parroquia de la ciudad.
Ubicación:
El Pueblo Mágico de Yuriria que al sur colinda con Michoacán, se comunica al norte con Irapuato, Salamanca y Celaya, utilizando las carreteras núm. 45, 43 y 51; con Salvatierra y Acámbaro.
CM