Main logo

En un León caluroso, Donovan entrenó para los Juegos de Invierno; ¿Cómo lo hizo?

La última vez que nevó en León fue hace 24 años, el clima frío no es natural para los ciudadanos, excepto para uno que logró sembrar frutos en un camino helado

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En una ciudad calurosa como León, Donovan Carrillo y su entrenador se las ingeniaron para transformar a un niño patinador en un joven olimpista y medallista nacional de un deporte de invierno

¿Cómo lo hizo?. León es una ciudad con un clima templado, a veces más caluroso que fresco. A diferencia de otros estados, el frío no se siente con intensidad. Naturalmente, este fue el primer reto, las condiciones de clima no son propicias para que la gente en un país como México triunfe en los deportes de invierno, pero Donovan demostró lo contario.

León no es como Beijing o Seúl, la última vez que nevó fue hace 24 años. De la ciudad zapatera salen deportistas de verano: futbolistas, atletas, ciclistas y clavadistas. Pero, incluso a nivel nacional, hace 30 años que no llegaba un patinador artístico a las olimpiadas. Aquí fue cuando el nombre de Donovan se posicionó en la sociedad, los ojos de todos se pusieron en él, pero desde antes ya se sabía de un joven que patinaba en Japón con las canciones de Juan Gabriel.

“Hasta que te conocí”

Cuando el patinador tenía 16 años de edad participó en el Mundial de Patinaje en Yokohama, Japón. A cientos de kilómetros de su tierra natal, hizo suya la pista de hielo con una rutina al ritmo de “Hasta que te conocí” de Juan Gabriel.

Su presentación unió al arte y al deporte, quienes admiran a Juan Gabriel llenaron los videos de comentarios positivos y los que son apasionados del patinaje celebraron que le haya rendido homenaje al “Divo de Juárez” y destacaron que esta disciplina es más que un deporte.

Poco a poco su nombre comenzó a cobrar relevancia. Mexicanos y latinoamericanos difundían sus rutinas patinando con música folclórica de fondo y con un traje charro. Así llevó la cultura mexicana hasta Europa y Asia.

De León a Estocolmo, a Beijing

En abril del año pasado llegó uno de los momentos decisivos en su carrera. Su puntaje en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico en Suecia definiría si clasificaba para las Olimpiadas de Invierno en China o su sueño se quedaba, por el momento, congelado en el verano de León.

Una vez más rompió paradigmas y, ubicado en la posición 20, pasó a los Juegos Olímpicos 2022 en Beijing.

Regresó a México, regresó a León, pero para seguir entrenando. Pasó sus días practicando en medio del calor para ganar en un deporte invernal, hasta que llegó el día de partir las Olimpiadas.

El 8 de febrero debutó. El adolescente de 16 años que practicaba en un centro comercial ahora se convirtió en un joven olimpista mexicano de 22 años.

La competencia fue dura, se enfrentó a los 24 mejores del mundo. Patinadores de países invernales como Estados Unidos, Corea, Suecia, Canadá, Japón y Francia tuvieron de contrincante a un patinador de piel bronceada por el intenso sol.

Donovan no ganó, pero, de acuerdo a las palabras de su entrenador que lo abrazó al final de su última rutina, “lo hizo bien”. Admiradores de México y Latinoamérica aplaudieron su participación.

Ese día no solo cumplió su sueño, sino que rompió su marca personal.

Al final y despidiéndose de los Juegos Olímpicos, Donovan reveló cómo lo hizo.

“Los sueños se hacen realidad cuando trabajas duro por ellos y estás dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para alcanzarlos”, dijo cuando terminó su programa largo. Así fue como lo hizo.

Donovan logró sembrar frutos en un camino de hielo.

PR