León.- Este año que termina se llevado a varias personalidades guanajuatenses que de una u otra manera fueron ejemplo para los demás por las acciones y trabajos que realizaron en bien de los demás, entre ellos se encuentran:
PADRE CUCHÍN
Te podría interesar
Amigo de los fieles, de los jóvenes quien construyó una larga amistad con ellos falleció en diciembre de este año.
El sacerdote José de Jesús Salazar Álvarez nació en San Luis de la Paz en 1938, ingresó al Seminario de León a los 14 años. Fue en su tiempo el primer doctor en Liturgia de América Latina lo que hacía sus homilías muy interesantes.
Fue un sacerdote que se caracterizaba por su generosidad con la que compartía su tiempo, consejos y conocimientos a los demás. Fue educador en el Seminario Diocesano, organizó, por parte de la diócesis, toda la parte litúrgica durante la visita del papa Benedicto XVI a México.
Los últimos años de su vida los vivió siendo vicario del templo Expiatorio.
DIEGO LEÓN
A la edad de 80 años, el destacado maestro Diego León Rábago, catedrático de la Universidad de Guanajuato y maestro de destacados juristas guanajuatenses murió en el mes de marzo de este año.
León Rábago nació en Salamanca el 26 de febrero de 1942, Fue juez municipal en Villagrán, Yuriria y Moroleón, y Juez de Partido en San Luis de la Paz y Salamanca, de 1980 a 1983 fue Secretario de Acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en 1991 Director del Departamento Jurídico de la Secretaría de Gobierno del Estado.
Diego León deja en Guanajuato un legado de labor profesional impecable, como docente, jurista, humanista, intelectual y moralista, entre otros títulos a los cuales se hizo merecedor por esta gran trayectoria de vida.
COCO FLORES MONTÚFAR
Concepción Flores Montúfar escribió una historia en la sociedad educativa de León, fue de las primeras alumnas del Instituto América que abrió sus puertas en 1944.
En la Universidad Iberoamérica estudió Teología e hizo una maestría en Lengua y Literatura y otra en Pedagogía Didáctica y Organización.
Regresó a su primer hogar, el Instituto América y se convirtió en docente, con el paso del tiempo también se volvió una de las figuras académicas más queridas, no solo del Instituto América, sino de toda la comunidad educativa en la ciudad de León. Pasó de ser maestra a directora.
Uno de sus logros más destacados fue la creación de un sistema personalizado y constructivista, impulsó y fue presidenta de la Asociación Internacional para la Investigación y la Animación Pedagógica.
Falleció en julio de este año a los 88 años de edad y es recordada como una mujer con calidez humana, erudita en la educación y lideresa de la comunidad académica de León.
ALONSO ECHÁNOVE
Actor de cine, teatro y televisión Alonso Echánove tuvo una gran trayectoria en el medio del espectáculo, hijo de Josefina Echánove y hermano de la periodista Peggy Echánove y de la cantante María del Sol falleció en noviembre de este 2022.
Alonso nació el 28 de agosto de 1954 en la ciudad de Guanajuato, participó en 96 películas, 24 telenovelas y en más de cien obras de teatro, recibió varios galardones en vida.
Le fueron otorgados dos premios Ariel y fue reconocido como mejor actor hispanoamericano del momento, además de que fue maestro de actores profesionales como Salma Hayek, Carlos Tavera y Luis Felipe Tovar, entre otros.
Fue por más de 24 años un reconocido maestro de teatro de la Universidad de Guanajuato.
ERÉNDIRA MARGARITA SANTIAGO HERNÁNDEZ
En la Secundaria Oficial o en la de La Salle, Eréndira Margarita Santiago Hernández hacía valer la disciplina como medio para el aprendizaje y aunque era estricta, siempre anteponía el orden y el método como una conducta que llevaba al éxito en los estudios.
Era una educadora “fuera de serie”, además repartía bondad, abierta a escuchar y a dar consejos por lo que la comunidad estudiantil lamentó el repentino fallecimiento en este mes de diciembre de la profesora, quien tenía apenas 53 años de edad.
En La Salle era directora de secundaria; en la Oficial, impartía Física, entre otras materias.
Sus trazos en el pizarrón, eran reflejo del orden, disciplina y efectividad para la enseñanza, con la que siempre se distinguió.
Sus alumnos aprendieron de ella tanto en secundaria como en preparatoria, externaron el pesar por el repentino y temprano deceso de Eréndira.
JOAN WELDON HICKS
Nació en New Jersey, Estados Unidos el 28 de julio de 1930 y en 1951 Joan Weldon Hicks Armstrong llegaba a la ciudad de Guanajuato como parte de su formación universitaria, en el programa del Experimento de Convivencia Internacional, fue una de las primeras ciudadanas americanas en radicar en la capital del estado.
Aquí conoció a Enrique Romero Yllades con quien contrajo matrimonio y formó una familia con sus hijos: José Luis, Enrique Alberto, Juan Carlos y Eduardo.
En tareas familiares escolares colaboró activamente con la Asociación de Padres de Familia del Instituto La Salle y la Escuela Primaria Federal Ignacio Allende; de esta última fue presidenta, en 1970 se incorpora como socia fundadora de la Mesa Redonda Panamericana, organización que fomenta el espíritu continental de las Américas y realiza actividades de servicio social a la comunidad.
En abril de 1971 fallece su esposo, y aún frente a la dolorosa adversidad decide quedarse en Guanajuato para educar a su familia.
Desde los años 80 fue socia fundadora de la Conexión Arco Iris, Asociación Civil de mexicanas y estadunidenses que trabajan en tareas de carácter educativo y de atención a necesidades de aspectos de salud, vestido y desarrollo comunitario y a partir de 1990 comenzó a colaborar con el Instituto de Verano de Derecho de la Universidad de Guanajuato y el Consorcio de Universidades que coordina la Universidad de Nuevo México en los Estados Unidos.
El 8 de marzo de 2011, Día la Mujer, recibió un reconocimiento por el Ayuntamiento de Guanajuato y en 2013 fue nombrada ciudadana distinguida por el Ayuntamiento capitalino.
Fue, doña Joan, una ciudadana de un mundo globalizado y guanajuatense por convicción.
LUIS FERNANDO MEZA LARA
Una persona con “don de gente” y creativa así es considerado por quienes lo conocieron, Luis Fernando Meza Lara, pero amigos, alumnos y conocidos de cariño lo llamaban “Profe Meza”, falleció en enero de este año.
Luis Fernando Meza Lara trabajó como docente en el Instituto América, pero sus últimos años de vida los dedicó al servicio de la sociedad como servidor público en Comude. Fue asesor del regidor e integrante del Consejo Directivo de la Comisión, Ramón Hernández Hernández.
La noticia de su fallecimiento fue compartida esta tarde por fuentes oficiales como la Secretaría de Educación de Guanajuato y Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte (Comude) León.
CM