León.- Guanajuatenses que se encuentran en la sede mundialista de Qatar para apoyar a la selección mexicana, coinciden en los mensajes que envían a sus familiares, a través de redes sociales o llamadas por celular, en que no tienen un lugar de hospedaje de lujo. sin embargo sí les resulta familiar el lugar donde pasan las noches y que, al igual que todos los mexicanos, han bautizado como el Infonavit de Qatar.
Se trata de un complejo llamado Cluster de Barwa Barath Al Janoub, el cual no tiene vista al mar ni a paisajes arbolados, ya que está rodeado de arena del desierto y de las refinerías que hacen de ese país una potencia petrolera.
Al menos es lo que comentan los guanajuatenses, quienes tienen como vecinos a muchos mexicanos procedentes de divesos estados, además de argentinos, brasileños, ecuatorianos y de otras nacionalidades.
Los edificios en color blanco con vivos azules, acondicionados para el hospedaje durante la realización de la Copa Mundial, cuentan con habitaciones pequeñas que tienen camas de base de metal y cocina compartida, y el costo por noche oscila entre los 1,600 y los 2,500 pesos, de acuerdo con el mobiliario interior.
Para quienes ahí lograron "reservaciones" lo más importante es que están para apoyar de cerca a los seleccionados mexicanos, pese a algunas incomodidades, como el viaje hacia el estadio que se hace en el metro y en camión, ya que hay que atravesar una considerable distancia donde el paisaje es arena, arena y más arena, ya que el Infonavit de Qatar se encuentra en la zona periférica de la ciudad.
Cabe resaltar que algunos, como los leoneses, presumen por las calles de manera especial los uniformes de La Fiera, sin faltar los sombreros charros y las banderas de México.
Muchas estampas de Qatar, tomadas por los mexicanos, circulan actualmente por las redes sociales a través de fotografías y videos, que muestran que la están pasando bien y disfrutando de lo que más les gusta, de lo mejor del futbol del mundo.