León.- Tradicionalmente, los taxistas y choferes de transporte de personal evitan ir de noche a las comunidades de Los Sapos, Estancia de Los Sapos y San José de Los Sapos, a donde se llega por un oscuro y estrecho camino que entronca con la carretera a Cuerámaro, justo frente al Cereso de León.
La creencia popular entre los leoneses es que en esos rumbos “se aparece la Llorona”.
“Ahí asustan”, ha sido el sencillo argumento y excusa que se transmiten de boca en boca en el gremio. Pero para su “desgracia”, muchos de los habitantes de esas rancherías trabajan en fábricas en León, algunos con horarios de entrada o salida en la madrugada. Existen, de cierto, conductores que ni a la fuerza recorren esos caminos.
Los carriles son estrechos, la mayor parte pavimento en buenas condiciones, pero otros tramos son de terracería, igualmente en buen estado y aplanada. A los lados, muy cerca de las orillas, crecen los cultivos de maíz.
Las milpas tapan la vista hacia los lados, y de noche se convierten en una cortina negra, cuya humedad genera una densa niebla en horas de la madrugada.
Es todo eso lo que le da un aspecto tétrico al escenario, y por eso la creencia de que “asustan”.
El miedo creció a mediados de 2015. En julio de ese año, la jovencita Anayeli, de 17 años, fue encontrada muerta en su habitación en el segundo piso de su casa, en San José de los Sapos.
Se especuló con las creencias populares, aunque finalmente el asesino fue capturado. Era un vecino a quien se llevó a prisión y, tras ser enjuiciado, se le sentenció a 52 años de prisión.
Pero ya las historias de miedo eran ancestrales, de muertos andantes, brujas y fantasmas, narradas por los abuelos y transmitidas por generaciones.
¡Hay video!
Y a últimas fechas el miedo se ha generalizado, luego de que se difundiera un video grabado en esos caminos, de noche, en el que se ve una silueta femenina salir de la nada.
La grabación fue tomada por un operador de transporte de personal, en un recorrido entre Estancia de los Sapos y San José de los Sapos, un tramo despoblado y más a las 4 de la mañana.
El conductor iba apenas a recoger a operarios de tenerías que entran a las 5 de la mañana, para ir a llevarlos a las empresas del parque Piel. Saldría de las comunidades no por el lado de la carretera a Cuerámaro, sino por la carretera a Manuel Doblado, por el lado de San Pedro del Monte.
En el video, la figura viste de blanco, da unos cuantos pasos, erráticos; se escucha un chillido aparentemente emitido por ella, y así como llegó se esfuma.
El hombre que lo grabó lo compartió entre sus colegas, quienes ahora se lo piensan más para internarse en esos caminos. Como quiera, las rutas de personal se siguen cubriendo, pues la producción de las tenerías no espera.
cv