León-.Las catrinas elegantes y sonrientes, con sus sombreros sombreados, con sus vestidos largos de miles de puntos de azúcar, sonríen a los visitantes que acuden a la exposición: “Una dulce muerte” en el Museo de la Ciudad de León. Destacan artesanía
El Museo de la ciudad congregó un grupo de artesanos y artesanas para realizar la muestra artesanal integrad por materiales elaborados en repostería artística, panadería artesanal e instalación de ofrendas.
“Lo que estamos haciendo es hacer más fuerte la tradición de muertos para que realmente no se pierda, yo trabajo lo que son los alebrijes gigantes con puro punto de azúcar cada obra lleva de 45 mil a 65 mil puntos de azúcar cada pieza”.Comentó la chef Adriana Marta.
La sala del Museo de la Ciudad de León (en Hermanos Aldama 136, a un costado del Teatro Manuel Doblado) está adornada de papel mache de variados tonos: azules, amarillos, naranjas y verdes, con figuras de calaveritas en bicicleta.
El motivo de la exposición es celebrar a los difuntos con artesanías de azúcar y pan, la Chef Adriana Marta Martínez, una de la organizadoras de la muestra dijo a la Silla Rota: “Lo importante de esta bellísima exposición es no dejar que se nos venga abajo lo que son las tradiciones, la tradición de azúcar durante el día de muertos nos alegra a la muerte a pesar de que es un día triste, todos estos colores, sabores luz, el alfeñique que es una maravilla de artesanía”.
Las Catrinas, que miden alrededor de un metro y medio, están hechas punto a punto, la chef Adriana Marta resaltó el trabajo de quienes hicieron posible “Una dulce muerte": “Lo que estamos haciendo es hacer más fuerte la tradición de muertos para que realmente no se pierda, yo trabajo lo que son los alebrijes gigantes con puro punto de azúcar cada obra lleva de 45 a 65 mil puntos de azúcar, cada pieza”.
El Día de Muertos es un día alegre pero también dulce y, la muestra “Una dulce muerte” hace alusión a uno de los principales ingredientes en la elaboración de los objetos más representativos de esta celebración: los alfeñiques y el dulce.