Irapuato.- Numerosas familias llevaron a sus hijos a presenciar la tarde de este viernes en el Teatro de la Ciudad un divertido espectáculo de títeres, quienes disfrutaron de la obra "La chorcha de las calacas", dentro de los eventos que se realizan en Irapuato dentro de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino.
En el show, las manos expertas de los titiriteros llevaron a sus personajes principales, La Catrina y La Calaquita a recorrer, con música de fondo, parte de la historia de México, como una forma de explicar la tradición de la celebración del Día de los Muertos.
Cada una de las representaciones de las claveritas fueron motivo de admiración sobre todo del público infantil que estuvo entusiasmado de principio a fin, en especial una en bicicleta repartiendo pan.
La presentación de esta compañía de teatro de títeres logró tener en Irapuato un éxito más de los muchos que ha logrado en México y Estados Unidos en sus 47 años de existencia.
La obra "La chorcha de las calacas" que traslada a los espectadores a imaginarse el inframundo, es una obra de la dramaturgia de Amaranta Leyva y se realizó bajo la dirección de Lourdes Pérez Gay.
Fue además una forma de preparación para "revivir" a nuestros seres queridos en el tradicional Día de Muertos, como cada 2 de noviembre, tal como se ha vivido desde la época prehispánica en México, la cual implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
JP