León.- Carmen Salinas, fue una gran actriz mexicana y aunque incursionó en la política como diputada federal por el PRI, sólo presentó dos iniciativas y ambas fueron desechadas, por lo que, tanto durante su paso por l el Congreso de a Unión, como dentro de su vida como actriz, trascendieron más sus frases siempre cargadas de humor.
Su entrada como diputada federal causó polémica, ya que no cursó ni siquiera el nivel escolar de secundaria, aunque era muy común verla en el Congreso repartiendo autógrafos o tomándose la foto con sus compañeros legisladores federales.
Y entre sus frase que trascendieron están, por ejemplo, la dicha antes de presentar esas dos iniciativas que hizo, cuando la prensa le preguntó al respecto y contestó con estas palabras: “Ya las tendremos. Mi iniciativa ahorita es saludarlos a ustedes, no la hagas de pedo porque todavía no las tengo. P’a qué le hacen al cuento”.
Tanto dentro del Congreso como en su vida cotidiana, su forma de contestar a los reporteros fueron siempre muy simples, populares y cargadas de humor.
Como cuando a Enrique Peña Nieto le dijo: "Señor presidente, quiero pedirle un favor, hijito. Ayude a Manuel Valdés, al ''Loquito'' Valdés”.
En 2017, después del sismo del 19 de septiembre, expresó: "Yo creo que la Tierra está enojada por este señor de Corea del Norte que está aviente y aviente bombas. Que no lo dude ni tantito, tanta bomba que avienta a lo loco porque está loquito el tipo".
Sobre los gasolinazos, dijo: "El que tenga coche, que lo mantenga. No hay de otra”.
Hace dos años, se le pidió su opinión acerca de la pandemia de Covid-19, y así contestó: "Es lo que les está pasando a los chinitos por andarse comiendo a los perritos. Se comen a los perritos y a los gatitos, no juegues".
Cuando recogían firmas para quitarle su curul como legisladora expresó: “Por mí se pueden meter sus firmas por el trasero o por donde más les quepa”.
El día que la cuestionaron por quedarse dormida en sesión del Congreso: “Lo mío es la actuación, yo gano más como actriz que como diputada. Es una mamada estar aquí”.
Muchas otras frases bañadas de ocurrencias y humor dijo Carmen Salinas durante su vida y con esa sencillez con las que las decía es lo que deja hoy, después de su muerte, como un legado que la mantendrá siempre “viva” en la memoria de los mexicanos.
Sólo resta transcribir un mensaje que envió en Twitter el doctor Alejandro Macías, catedrático de la Universidad de Guanajuato: “Lamentable la muerte de Carmen Salinas. Llegó al Congreso; recomendó usar limón contra el cáncer. Me bloqueó por reclamar, pero no fue su culpa sino de nuestro paradójico sistema político que, sin estudios de secundaria la asignó a la Comisión de Salud”.
JP