León estrenó el Museo Inflable Itinerante de León. Una iniciativa cultural que contó con una inversión de 3.5 millones de pesos, entre recursos federales y municipales. Un proyecto que tienen como referencia al museo que Jalisco puso en marcha en 2015 para dar a conocer la región de Guachimontones, centro arqueológico prehispánico ubicado en el municipio de Teuchitlán.
El Museo Inflable Itinerante de León, enclavado en el Parque Explora, itinerará por colonias, plazas públicas y comunidades del municipio. La idea surgió en 2016 y la meta anua,l de acuerdo con los directivos del Instituto Cultural de León, es llegar al menos a 24 enclaves de la ciudad.
"Se pretende que el público conozca la historia de León y lo que significa ser leonés”, declaró el alcalde Héctor López Santillana.
Este espacio educativo mide 25×30 metros cuadrados y tiene capacidad para 200 personas. Se realizan recorridos con guía que, cuya duración es de unos 70 minutos.
El museo está formado por seis secciones: en la entrada se ubica el escudo y lema de la ciudad. Después se recorren las salas de Patrimonio Arquitectónico del Centro, Barrios tradicionales, León y el Mundo. Hasta el final se visitan las Áreas Verdes y el Patio Interior.
Como parte del recorrido se realizan actividades lúdicas, entre ellas la elaboración de un zapato gigante. La iniciativa del Instituto Cultural de León busca acercar las manifestaciones culturales a la población más vulnerable, así como a los polígonos de pobreza que hay en la ciudad.