Guanajuato-. La primera estatua que se conoce del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla está en Guanajuato, a un costado del Museo de cera y frente al acceso principal de la Alhóndiga de Granaditas, y es una de las primeras imágenes que se tienen del padre revolucionario. Fue la primera en México.
La estatua está hecha de bronce y está situada frente al pórtico principal del edificio virreinal, en donde hace 214 años El Pípila incendió la puerta para romper la protección de los españoles que se encontraban ahí dentro.
Eduardo Vidaurri, Cronista Municipal de Guanajuato, explicó a La Silla Rota que se trata del primer monumento en todo el país a “Esa es la primera escultura que se conoce sobre Miguel Hidalgo, es una creación de su figura, es una escultura que donó un señor de apellido Segura en 1871, hubo otras esculturas más pequeñitas previas, pero esta es la primera escultura pública para ponerse en una plaza pública”.
Te podría interesar
La escultura fue realizada por un campanero y no por un escultor; en el siglo XIX no había demasiados escultores, por lo que el artesano del que se sabe, solo se apellidaba Segura la hizo y la donó, de acuerdo a quien fue Cronista de Guanajuato Isauro Rionda Arreguin.
La escultura del cura Hidalgo señala hacia la Alhóndiga de Granaditas con el dedo índice en donde se vivió el primer enfrentamiento entre insurgentes y realistas en la Guerra de Independencia, está situada sobre una base de cantera, la obra no fue realizada con rigor artístico por lo que sus rasgos no son tan parecidos a la imagen que se tiene Don Miguel Hidalgo y Costilla.