Guanajuato.- Carlos Jesús González Mendoza tenía un año y medio en la Guardia Nacional cuando tomó la decisión de unirse como voluntario al ejército de Ucrania para combatir la invasión Rusia; a mediados de este mes, falleció en un bombardeo.
En una entrevista con medios locales, Diana Edith García, abuela paterna del joven originario de Juventino Rosas, recuerda que la intención de Carlos no era pelear por una nación, sino ayudar a la gente.
Cuando él dijo que quería ayudar a la gente, sí me sentí orgullosa. Ese era su propósito, ayudar a la gente”, compartió.
La señora García compartió que no había tenido contacto con su nieto desde que se había unido a la Guardia Nacional, pero una amiga cercana a ella que tiene una agencia de viajes le comentó que Carlos estaba investigando cómo viajar a Ucrania.
Por lo que su abuela le recomendó primero viajar a España y de ahí trasladarse a Ucrania, pues sería más fácil estando en Europa.
Durante su estadía en España, Carlos González siguió en contacto con sus familiares en Juventino Rosas, platicándoles su experiencia al otro lado del océano.
Finalmente, en julio de este año el joven de Juventino Rosas se unió a Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, como parte de los jóvenes extranjeros voluntarios que buscaban apoyar al ejército ucraniano.
Por su parte, su tío Geovani González descartó en redes sociales que el joven hubiera sido “un mercenario”, como le han catalogado algunos medios.
Este sábado 31 de agosto, familiares y amigos invitan a todos los que deseen asistir a un rosario en honor a Carlos González en el Templo de la Virgen de la Luz, en Juventino Rosas, a partir de las 11:00 de la mañana. Posteriormente, a las 12:00 del mediodía, se celebrará una misa en el mismo templo en su honor.
La Embajada de México en Ucrania ya se ha puesto en contacto con la familia del joven de Juventino Rosas para ayudar con la repatriación de sus restos y que pueda ser enterrado en Guanajuato.
Carlos sólo quería ayudar a la gente en Ucrania
A través de sus redes sociales, Carlos González compartió fotografías en las que documentaba su “aventura”, siempre censuradas para no revelar su ubicación.
Carlos se encontraba en un grupo con otros jóvenes latinos, cuando fueron víctimas de un bombardeo por parte de Rusia que involucró a 200 drones y misiles. En el bombardeo también se reportó la muerte de 7 civiles, informó la reportera Gia Santos, colaboradora de como UkraineToday, Sons of Liberty International-Ukraine y Pirate Wire Services.
Inicialmente, la muerte de Carlos González se informó a través de un canal de Telegram que daba actualizaciones sobre los fallecidos durante el combate entre Rusia y Ucrania.
Fue así que la familia del joven guanajuatense se enteró de su fallecimiento a mediados de agosto, aunque hasta este miércoles autoridades estatales aseguraban que se encontraba en calidad de desaparecido.
Este jueves 29 de agosto, autoridades federales confirmaron el fallecimiento del joven e informaron que ya se encuentran trabajando en la repatriación de sus restos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Colaboran para que Carlos pueda regresar a México
Este 29 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ya están trabajando en la repatriación de los restos de Carlos Jesús González Mendoza.
“La Embajada de México en Ucrania apoyará a la familia del connacional a realizar los procedimientos necesarios para la recuperación del cuerpo y el eventual traslado a nuestro país”, se lee en el comunicado.
Por su parte, Susana Vallejo, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del gobierno de Guanajuato ofreció a la familia todo el apoyo del gobierno estatal, mediante el programa “Camino Seguro para Migrantes”.
“En estos momentos difíciles, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo nos ha pedido estar cerca y ayudar con todo lo que ellos necesiten, desde documentos, trámites, gestiones ante consulados o embajadas, para el traslado de los restos desde el extranjero o los gastos funerarios”, comentó este miércoles.
MM