León.- Claudia Sheinbaum tiene un vínculo cercano con los curtidores y zapateros de León. Su padre, Carlos Sheinbaum Yoselevitz era un ingeniero químico que vendía productos químicos para la industria curtiduría.
Su padre fue un gran impulsor de la curtiduría, investigador y proveedor de las empresas de León.
Carlos Sheinbaum fue productor y vendedor de sulfato básico de cromo durante 55 años en México.
Te podría interesar
Carlos Sheinbaum era socio del ingeniero Eli Cami, quien tenía una relación comercial con Earsten Oil Company. Juntos fundador la empresa Eli Cami y Compañía SA, con la participación de Enrique Izaguirre. Ellos crearon una serie de productos, aceites y químicos, para curtir la piel en León.
Otra empresa de ellos, Sintacrom de México SA de CV, tuvo una distribuidora en el Barrio Arriba, en el corazón de la industria curtidora.
La empresa Sintacrom, fundada por tres ingenieros, entre ellos Carlos Sheinbaum, fue de las primeras compañías en producir cromo para el curtido de la piel, de tal forma que tenía clientes curtidores, zapateros y fabricantes de chamarras y bolsas en León.
El ingeniero Sheinbaum nunca vivió en León, pero tuvo muchos amigos. Cuando él falleció, lamentaron su muerte importantes curtidores, como Francisco Obregón, Pablo Magaña, Enrique Palomares, Tomas Nienow, Oscar Obregón, Ulrich Renner y Rogelio Álvarez.
Carlos Sheinbaum fue fundador de los congresos nacionales de curtiduría durante 40 años, y apoyó a la capacitación de los curtidores a través del Encuentro Técnico Nacional de Curtidurías. Él fue presidente del Comité Organizador del Simpusium Nacional de Curtiduría. También fue Presidente de la Federación Mexicana de Químicos y Técnicos del Cuero.
Carlos Sheinbaum estaba casado con la bióloga Annie Pardo Cemo, madre de Claudia Sheinbaum. El matrimonio tuvo tres hijos: Julio, Claudia y Adriana.
Carlos Sheinbaum falleció en septiembre de 2013.
En Guanajuato hay mútiples testimonios sobre el trabajo de Carlos Sheinbaum Yoselevitz. Era un químico muy respetado y un negociante serio y confiable.
Los curtidores lo recuerdan como un hombre agradable y un gran vendedor de productos químicos. Carlos Sheinbaum Yoselevitz venía con cierta frecuencia a León a ofrecer los nuevos productos para la curtiduría y convivía con los zapateros y curtidores.
Carlos ofrecía sus productos y daba mensualidades para pagarles. Su socia en la empresa era Yolanda Vendrell, esposa del ingeniero Eli Cami, quien falleció cuando la empresa iniciaba.
Durante 55 años, Carlos Sheinbaum fue un socio y aliado importante para la industria curtidora.
Carlos Sheinbaum nació en 1933 el estado de Jalisco y estudió la carrera de Ingeniería Química en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También hizo estudios en la Universidad de Guadalajara. Sus padres eran de Lituania y llegaron a México en lo años 20 del siglo pasado, después de haber pasado por Cuba.
Carlos Sheinbaum y su esposa participaron en el Movimiento Estudiantil del 68. Años después, Claudia Sheinbaum fue integrante del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM.
El día del padre del 2022, Claudia Sheimbaum subió una fotografía de su padre, con un texto emotivo sobre su papá. Así decía:
“De mi padre, ingeniero químico, heredé la pasión por la política, los domingos de Chapultepec y la música de Juan Gabriel. Estaría hoy feliz pues era un aficionado del Atlas. Sigue presente al leer el periódico en las mañanas. Feliz día a todos los padres".
La familia Sheimbaum tiene muchos amigos en León, Guanajuato. Carlos Sheinbaum convivía en largas comidas de negocios con los principales curtidores y zapateros de la ciudad, por lo que hay lazos de amistad.
El día que falleció en septiembre del 2013, el periódico a.m. de León tituló la noticia con la siguiente cabeza: “Adiós a un gran impulsor de la industria curtidora”.
PR