León.- Omar cambió la velocidad del torton cuando miró que hombres armados a bordo de una camioneta le ordenaban detenerse. Había cruzado la carretera Lagos de Moreno-León ida y vuelta decenas de veces, pero era la primera que topaba a la muerte de frente.
Como Omar no se detuvo, fue baleado y llegó manejando, herido, hasta León, donde fue auxiliado por policías municipales.
Otro caso de un asalto ejecutado por un comando criminal, con audacia y calma, fue el pasado 6 de junio, cuando interceptaron un tráiler de los llamados "nodriza" y robaron camionetas recién salidas de la fábrica de General Motors en Silao. El atraco ocurrió en la misma carretera León-Lagos, ya en territorio de Lagos de Moreno.
En el último año escalaron los delitos en la carretera que une a Guanajuato y Jalisco, luego que presuntas células del crimen organizado construyeron caminos alternos que enlazan con las vías oficiales, para atracar a viajeros y huir de prisa.
Entre los delitos más comunes en ese camino que une a Guanajuato y Jalisco, están los asaltos a transportistas, el robo de vehículos particulares, así como vejación y despojo de sus pertenencias a personas y familias, de acuerdo con un informe de la organización DICES (Diálogo Informado Centrado en la Sociedad).
En el informe señala que, hasta el pasado mes de marzo, se habían detectado y clausurado 14 de esas carreteras clandestinas.
Informó que los grupos delictivos han construido caminos alternos que enlazan con las autopistas, para poder huir luego de cometer los ilícitos. Hasta el pasado mes de marzo, se habían detectado y clausurado 14 de esas carreteras clandestinas.
Te podría interesar
A su vez, el presidente de la Coparmex León, Héctor Rodríguez Velázquez, declaró: “Por lo menos en las últimas semanas he escuchado de más casos de personas que van al trabajo (...) y que los paran con armas.
A pesar de los filtros carreteros y operativos federales y locales el problema continúa.
Te podría interesar
Jurisdicción federal
Ante esta situación, el secretario de Seguridad de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que la mencionada vialidad es federal y que actualmente se encuentra vigilada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, quienes realizan recorridos de vigilancia.
Insuficiente, pues incluso el presidente del Clúster de Logística e Inmobiliaria del Estado de Guanajuato, Enrique González Muñoz, dijo que el tema de la inseguridad en la carretera León-Lagos de Moreno ha sido delicado y descartó que la problemática radique contra los camiones, pues está focalizada a los conductores de autos particulares.
Un caso reciente dio mayor visibilidad al problema, pues en la gasolinera conocida como “del Globos” (nombrada así por su llamativa publicidad que asemeja un aerostático visible desde un kilómetro antes), las cámaras de vigilancia grabaron cuando 3 delincuentes armados despojaron de su camioneta a un conductor.
Tan solo en el primer bimestre del año hubo en ese tramo 108 robos de vehículo con violencia, según cifras proporcionadas por las compañías aseguradoras.
Pero también hay casos que no llegaron a ser tan mediáticos, pero no por eso menos terribles, aunque no haya video, como le sucedió a “María” (nombre ficticio, pero identificada), quien brindó su testimonio de cómo 4 hombres le cerraron el paso con una camioneta, a las 9 de la noche, y la encañonaron para despojarla de su auto.
Ella venía sola, había ido a Aguascalientes. En un destello de valor extraordinario, aprovechó un descuido de los maleantes para acelerar y huir, aunque los tenía parados a un lado de su coche y apuntándole con armas. La alcanzaron más adelante y la chocaron tratando de sacarla de la carretera, pero no lo consiguieron. María los evadió, pero se quedó con los golpes en su auto, fácilmente reparables, y con un miedo que no saldrá tan pronto.
Construyen sus caminos
Durante la transición de la corporación de seguridad, de Policía Federal a Guardia Nacional, los delincuentes que operan en la zona aprovecharon para construir brechas alternas que comunican con los caminos rurales intermedios. Por ahí podían escapar hacia comunidades de la zona, como La Sauceda, Guanajuatillo o Los Tepetates.
Durante este año habían sido descubiertos y clausurados 14 de esos caminos.
Según Alvar Cabeza de Vaca, titular de la SSPEG, la mayoría de los delitos ocurren en el lado de Jalisco.
A un chofer le tocó ser víctima apenas saliendo de Lagos de Moreno hacia León; se opuso a entregar el camión en el que transportaba botanas y fue baleado por los delincuentes, quienes escaparon sin haber logrado el robo, pero sí dejaron herido al trabajador.
Omar, el conductor, siguió manejando, con una bala en la clavícula y el parabrisas agujerado, hasta que se encontró con una patrulla de la Policía Municipal de León, afuera del Walmart de “La Antorcha”. Dijo que los delincuentes iban en una Suburban negra, que no fue detectada, y que lo habían atacado cuando iba saliendo de Lagos de Moreno.