CENTROS COMERCIALES

Plaza San Miguel: La gente no iba a comprar, iba a saquear"

A 40 años desde que fue inaugurada la Plaza San Miguel, el 6 de diciembre de 1983, el centro comercial sigue en pie en una zona insegura

Créditos: Fotografía: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León-. La Plaza San Miguel fue en antaño, en la década de los ochentas un sitio concurrido por los leoneses que veían en este centro comercial un lugar para adquirir variedad de mercancías en cada uno de sus locales.

Este famoso centro comercial, entre los que viven al sur de la ciudad, está abandono, en decadencia y vandalizado. Tuvo su auge que tuvo en la década de los ochentas y noventas, pero, también forma parte de la nostalgia de los habitantes del Barrio de San Miguel, y la colonia Santa Clara.

Por dentro el centro de Plaza San Miguel mantiene su arquitectura de la época, con adornos de aluminio en color plata y unos postes de luz, por fuera existen todavía algunos locales: uno dedicado a la refrigeración y una escuela de estudios superiores.

Karla Méndez vecina de San Miguel dijo a la Silla Rota que la inseguridad, fue uno principales motivos para que la plaza no fuera de la preferencia de los leoneses: “La gente no iba a comprar, iba a saquear, mi hermana trabajaba en uno de los locales. Había toda clase de locales, había una tienda de zapatos ortopédicos, tiendas de ropa, había una tienda de peluches”.

Los vecinos de San Miguel coinciden en que, luego de que se fuera la Comercial Mexicana de Plaza San Miguel, empezó su declive, otro factor determinante fue su ubicación: entre las colonias Santa Clara, La Buenos Aires, y Las Arboledas, reconocidas por ser conflictivas. Y otro: la falta de vigilancia en el estacionamiento, donde solía haber robos.

J. Jesús Martínez vecino de la colonia Santa Clara contó a la Silla Rota que la Plaza San Miguel se vino abajo después de que Comercial Mexicana finalizara sus operaciones: “No es que no haya cerrado, sino que cerraron la Comercial Mexicana, había varias y ya nada más queda una la de Insurgentes, había robos también, ahora está peor que antes, hay más delincuencia hace poco asaltaron un Bara a mano armada, ya lo han asaltado como tres veces, ya está quemado esto”.

Solo queda una placa metálica dentro de la Plaza San Miguel que da cuenta de quien la inauguró y en qué año: “Inaugurada por el Lic. Enrique Velasco Ibarra gobernador constitucional del estado de Guanajuato. Financiada para el Desarrollo del Comercio FIDEC. A través de Banco Mercantil Monterrey. S.N.C.  Un programa de la cámara del comercio de León.  6 de diciembre de 1983”.

 Solo queda el recuerdo y la nostalgia de los vecinos que llegaron a comprar en Plaza San Miguel alguna mercancía o algún juguete de la infancia, o el regalo idóneo para un ser querido, hoy el lugar está vandalizado, solitario,  este año se cumplirán 40 años desde que se inauguró el centro comercial.