León-. Cada parte de la ciudad tiene su relato y la del famoso Barrio Arriba es la de pobladores afroamericanos, o mulatos libres, que hicieron de este suburbio de León una pequeña zona industrial de piel y de sillas en tiempos del virreinato, es la de una historia forjada por la comunidad afroamericana en México.
El primer barrio de León
El tradicional Barrio Arriba es el más antiguo y el primero de León desde su fundación. Recientemente, en la esquina de la calle 27 de Septiembre y Bulevar Adolfo López Mateos, se conmemoró con una placa el reconocimiento de la identidad y pertenencia de la comunidad leonesa afrodescendiente.
Una placa en color blanco al inicio de la calle 27 de Septiembre, dice así: “425 Aniversario de la expulsión de Negros y Mulatos libres del centro de la Villa de León a este barrio. 17 de mayo de 1597 afrodescendientes 17 de mayo de 2022”.
Develación de la placa
El promotor cultural, Víctor Manuel de la Rosa, el presidente del Consejo Coordinador de Clubes y Asociaciones de Servicio (CCAS); Serafín Vallejo Padilla, la regidora Lucía Verdín Limón y la diputada local Dessire Ángel de Movimiento Ciudadano, asistieron a la develación de la placa con la finalidad de buscar apoyos para promover y embellecer el Barrio Arriba.
Te podría interesar
Los expulsan de la Villa de León
Víctor Manuel de la Rosa destacó, según datos del libro Llegar a Ser Monografía del Municipio de León, que el 17 de mayo de 1597 el Capitán Juan Alonso de Torres inició con la gestión de quererse quedar con un terreno, un solar que pertenecía al mulato Francisco Hernández quien declaró: “Se salgan de entre los españoles haciendo barrio de por sí”.
La monografía escrita por el Cronista Carlos Arturo Navarro Valtierra, “Llegar a Ser Monografía del Municipio de León”, destaca que para el año 1723 el Barrio Arriba se llamaba Barrio del Santo Cristo de la Salud.
Un barrio de tradición curtidora
El Barrio Arriba fue forjado por manos de personas afrodescendientes e indios para diciembre de 1719 escribe Navarro Valtierra: “Se asienta que en las cuadras del norte que ahora corresponden al Barrio Arriba viven mulatos, mestizos y coyotes (lobos) entre algunos españoles e indios, y su ocupación principal es la elaboración de sillas y zapatos, estos últimos como en todo León, cuyo dicho censo general arrojó 36 grandes fábricas, desde luego, las mismas primeramente con actividad curtidora”.
León la segunda ciudad con más población afrodescendiente
Uno de los promotores del barrio y de ascendencia afromexicana, Víctor Manuel de la Rosa, destacó que Guanajuato tiene una población afrodescendiente de 108 mil 806 personas y León con 47 mil 366 personas, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Una cosa bien importante y curiosa, a nivel nacional la primer ciudad donde se consideran más afromexicanos es Acapulco y la segunda es León, chequen ese dato tan significativo”. Dijo Víctor Manuel de la Rosa
Barrio Arriba para el programa Barrios Mágicos de México
Serafín Vallejo Padilla dijo que se está asesorando a los vecinos del Barrio Arriba con el propósito de mejorar las condiciones: “Lo que necesitamos es asesorarlos, ahorita, para que puedan recibir ayuda, es tener su asociación civil, que es la forma más transparente, fiscal y legal de recibir apoyo, se les han dado asesorías de cómo mantener vivo el barrio, están embelleciendo el barrio para que se atractivo para visitarlo, que esté iluminado. La iluminación, la limpieza y el embellecimiento que le están dando será básico para atraer a la gente local y foránea”.
Víctor Manuel de la Rosa dio a conocer que se busca que Barrio Arriba sea el Barrio que represente a Guanajuato para el programa de la Secretaría de Turismo Federal “Barrios de México” una propuesta que elige un barrio por cada estado.