Guanajuato-. El estado de Guanajuato ha impulsado desde hace varias décadas la construcción de varias magnas obras, sin embargo, la falta de presupuesto y las decisiones políticas de estados vecinos y de las autoridades federales han impedido que se construyan, impidieron que haya un crecimiento económico mayor en nuestro estado.
Al menos cinco son las magnas obras que tienen décadas en la discusión pública de los guanajuatenses.
1.- El Tren Interurbano.
A mediados del 2021, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez presentó en la Actualización del Plan de Gobierno, un replanteamiento del tren Interurbano como uno de los proyectos más importantes y viables para los tres años que quedan de su administración 2022-2024. El proyecto lleva en análisis de las autoridades estatales y federales al menos 30 años y no avanza.
“Es una actualización del Plan de Gobierno en el sentido que se atravesó a la mitad de la administración una pandemia y muchas de las prioridades cambiaron en materia de salud, de seguridad, vamos a replantear los tres años que quedan con proyectos que sean viables y posibles”.
Explicó que un ejemplo claro es que el estado no puede construir el tren interurbano sólo, y que requiere el apoyo de la federación para su construcción como esta sucediendo con el Tren México-Toluca.
Lamentó que por parte del gobierno federal no estén realizando una obra de infraestructura física para la ciudadanía.
A principio del 2021 en el plan nacional de obras se anunció en la mañanera que estaba en proyecto ejecutivo el Tren México-Querétaro, el cual costará 51,300 millones de pesos. Según el gobierno federal, será una concesión a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Guanajuato tiene más de 25 años luchando por la construcción de un tren rápido interurbano de Celaya a León, pero no tuvo suerte ni con los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. El Proyecto guanajuatense podría alcanzar los 30 mil millones de pesos, pues a diferencia del proyecto México-Querétaro, aquí ya se tiene una gran parte de terrenos comprados para el Tren Interurbano de Guanajuato.
2.- El Ferroférico de Celaya
El gobierno del Estado de Guanajuato visualiza que el nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá implica la creación de nuevas obras en el ferroférico de Celaya, proyecto a través del cual se distribuyen mercancías hacia los Estados Unidos y llegan mercancías para la maquila de autos de los puertos marítimos.
El ferroférico de Celaya también tiene por lo menos 30 años en análisis, y fue hasta esta administración estatal que se han realizado avances, pues las empresas locales presionan para que haya rapidez en el envío de autos terminados y entrada de autopartes del sector automotriz.
En 1994 con el TLC sólo exportaba Guanajuato 300 millones de dólares, y en 2021 son más de 24 mil millones de dólares. Con la renovación del TMEC, viene un nuevo repunte de inversiones que implica mayores exportaciones para el estado, las cuales tienen que salir por tren.
Las autoridades del estado pronostican que Guanajuato se prepara para la reconversión automotriz eléctrica en los próximos diez años. Actualmente suman 30 estados en la unión Americana que quieren contar con autos eléctricos, lo que ocasionará que en los próximos 10 años el 50% del mercado norte americano tendrá autos eléctricos.
“Un puerto intermodal para los trenes en Celaya si es viable, es lo que vamos a definir, los alcances del programa de gobierno para el cierre”, dijo el gobernador hace unos meses, al considerar la obra entre las prioritarias a concluirse antes del 2024.
3.- La presa de El Zapotillo
La obra ha sido analizada por estudiosos del agua desde la década de 1950, pero tomó fuerza en los gobiernos estatales priistas de los 80. Con la llegada del primer gobierno panista a cargo de Carlos Medina Plascencia el proyecto tomó más fuerza con la finalidad de traer agua a León.
En 1995 el presidente priista Ernesto Zedillo firmó el decreto que indicaba la construcción de la cortina a 80 metros para dotar de agua a León y los Altos de Jalisco.
Sin embargo, para el 2007 el presidente panista Felipe Calderón modificó el decreto para subir a 105 metros la cortina de presa y dotar de agua también a Guadalajara, lo que implica inundar a Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
El Congreso del Estado de Jalisco interpuso una controversia en la Corte porque el gobernador Emilio González no pasó la firma del convenio a su Congreso local en 2007. La controversia fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada en aquel entonces por Olga Sánchez Cordero, quien autorizó el decreto de 1995 que señalaba que el agua sería para León únicamente, dejando la Presa a 80 metros.
En agosto del 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió todo, sacó a León del proyecto del Zapotillo y declaró que el agua sería sólo para Guadalajara y los Altos de Jalisco. Aún no se ha modificado el decreto del 2007 de Calderón.
El gobernador del estado, Diego Sinhue y la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, se reunieron en diciembre con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le presentaron el proyecto del "Plan B" para abastecer de agua a León. Ya se habla de una nueva presa en Ocampo, “Paso de Cabras”.
El Zapotillo requiere por lo menos unos 10 mil millones de pesos para conectarlo a Guadalajara. El diputado federal panista por Guanajuato, Jorge Espadas, declaró que el gobierno federal no le invirtió un peso al proyecto del Zapotillo para el 2022.
4.- Carretera Silao – San Luis Potosí
La ampliación a 4 carriles de la carretera federal Silao - San Felipe es otro de los proyectos que se han solicitado al gobierno federal en los últimos 20 años. La federación no ha autorizado recursos para que se desarrolle el proyecto.
Guanajuato invirtió en el 2006 la creación de la carretera Silao-San Felipe a dos carriles con acotamientos que generan espacios para posibles rebases y agiliza la movilidad en algunos tramos.
Sin embargo, después de San Felipe y hasta Villa de Reyes en San Luis Potosí, donde se conecta con la carretera federal 57, también se requiere la ampliación a 4 carriles para un mejor avance de tráileres que suben a Texas con mercancías y para los que bajan al corredor industrial de Guanajuato.
La obra representa para Guanajuato unos 3 mil millones de pesos en el tramo guanajuatense, mientras que del lado de San Luis Potosí se calcula una cifra mayor, pues no se tienen comprados terrenos para el uso de vía.
5.- El Museo del Calzado en León,
El 10 de junio de 1965 los dueños del Club León adquirieron al gobierno Priista 91,234 metros cuadrados dentro de los cuales construyeron el Estadio León.
La primera pérdida se registró en 1996, ante el Notario 14 de Guanajuato Capital Gabriel Santoscoy Domenzain, se perdieron 20,846.97 metros cuadrados, cuando era Gobernador Vicente Fox y Administrador del Club León Valente Aguirre.
Con Roberto Zermeño se perdieron otros 10,359.799 metros cuadrados, que se reservó al comprometer la propiedad del Club León al famoso Fideicomiso del 26 de septiembre del 2000 ante el Notario 95 Jorge Humberto Carpio Mendoza, con el Presidente Municipal Jorge Carlos Obregón y Felipe de Jesús López Gómez como secretario del Ayuntamiento de León.
En el Fideicomiso que se creó en el 2000 para que Roberto Zermeño cediera la franquicia de Club León y el estadio, generó que el gobierno municipal cediera más de 5 mil metros cuadrados del estacionamiento del Estadio León para la construcción del Museo Nacional de la Piel y el Calzado, Munpic.
Este 2021 Roberto Zermeño recuperó el Estadio León y el actual dueño del Club León Jesús Martínez Patiño, pagara por el estadio y estacionamiento 410 millones de pesos.
El estado tuvo que pagarle a Zermeño 55 millones por el terreno del Munpic, el cual cedió al patronato de la Feria para que se construya en el futuro un C4 de videovigilancia para el Distrito León Mx.
“Roberto Zermeño Vargas y su familia ante el Notario 19 José Lomeli Origel, conforme a la Asamblea General Extraordinaria del 25 de junio de 2021, sus Asociados Héctor Humberto González González, Roberto Adán Zermeño Reyes, Abraham Rafael Zermeño Reyes, Hugo Daniel Zermeño Reyes, José Zermeño Vargas, Alberto Rosales González, Carlos Alberto Rosales Reyes y César Jacob Zermeño Reyes, votaron y autorizaron a Roberto Adán para enajenar lo último que le queda al Club León, los 54,189.30 metros cuadrados”, explicó Octavio López Alba, quien pedía frenar dicha venta por ser un terreno que pertenece al pueblo.
Enfatizó que previamente los 5,837.930 metros cuadrados que eran del Munpic, se vendieron y pagaron con recursos públicos a favor del Patronato de la Feria de León con el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato.
Con esto, el Munpic prácticamente ya no podrá ser construido en el terreno que era del Club León, y las autoridades municipales, estatales, así como empresario, ya no han hablado sobre su construcción en otro terreno.
IO