El nombre de Sandra Ávila Beltrán ha aparecido en las noticias una vez más. A la ‘Reina del Pacifico’ le descongelaron sus cuentas después de 18 años. El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó a la Fiscalía General de la República levantar el aseguramiento de ocho cuentas bancarias que le fueron congeladas desde el 2002.
“Se observa que no especificó respecto de cuáles cuentas bancarias de la quejosa debía levantarse su aseguramiento, es decir, número de cuenta e institución donde están radicadas cada una de ellas, sino que solamente señaló de manera genérica que debía descongelarse las cuentas bancarias que le hubieres sido aseguradas”, señalaron los magistrados.
Las cuentas liberadas están en los bancos de Santander, Mercantil del Norte, HSBC y Bancomer.
Al momento de su captura, en septiembre de 2007, Sandra dijo tener su domicilio en Guanajuato. Específicamente en el municipio de León, en la calle Santa Bárbara número 185 en la colonia Haciendas del Campestre. La ‘Reina del Pacífico’ reconoció ser originaria de Culiacán, Sinaloa al igual que sus padres. Dijo ser comerciante, y dedicarse a la venta de ropa y casas.
Ávila Beltrán paso desapercibida por los vecinos de la colonia leonesa. Pues la mujer de entonces, 45 años de edad vivía con bajo perfil.
A la ‘Reina del Pacifico’ la capturaron después de ser ubicada en una estética en Polanco. La hija del fundador del Cártel de Guadalajara era la ‘operadora de logística para la introducción de cocaína al país desde Colombia’. Sandra también fue señalada como una de las más importantes operadoras del cártel de Sinaloa y encargada de las relaciones públicas de la organización que dirigía Joaquín ‘El Chapo Guzmán’.
La ‘Reina del Pacífico’ antes de involucrarse con el narcotráfico, quería ser periodista. A los 18 años se inscribió en la escuela de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Según los relatos de sus entonces compañeros, solía llegar tarde a clase. Entraba en silencio y se sentaba en la primer banca disponible.
Sus excompañeros de Universidad recuerdan a Sandra como una joven seria pero glamorosa (Foto: Especial).
De actitud callada, con pocos amigos y desconfiada, Sandra no pasaba desapercibida. A esa universidad privada, solía llegar a bordo de autos lujosos.
"Bajaba superemperifollada (ostentosa) con muchas joyas. Usaba collares gruesos de oro que estaban de moda en esa época", relató un excompañero para la BBC.
A todos les parecía sospechoso. Tenía una imagen de ser parienta de narcos o novia de uno de ellos, pues era demasiada ostentación.
Tiempo después, las sospechas parecieron confirmarse cuando fue acusada de manejar las finanzas del Cártel de Sinaloa, así como de organizar una operación para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos.
La famosa delincuente es hija de María Luisa Beltrán Félix y Alfonso Ávila Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara. Y sobrina de Juan José Quintero Payán, capo del narcotráfico en México en la década de los años 80. Quintero Payán alías ‘El Juanjo’ también vivió en León.
Sandra Ávila Beltrán, fue extraditada a Estados Unidos en agosto de 2012 (Foto: Especial).
La ‘Reina del Pacífico’ cumplió 8 años en prisión. De los cuales 70 meses, pagó en una Prisión en Florida. Desde febrero de 2015, la reina del narcotráfico esta libre.