Hades Aguilar: invasión de territorios
La diputada local, Hades Aguilar, confirmó sus aspiraciones para ser candidata a la alcaldía de Salamanca, desafiando al clan de los Prieto, considerados por algunos como caciques del municipio. La diputada de Sonora cambió su domicilio a Salamanca -un municipio fácil de ganar para Morena-, con la intención de disputarle el control regional a César Prieto, el presidente municipal, a Ernesto Prieto Gallardo, diputado federal, y a Ernesto Prieto Ortega, ex director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
El presidente municipal, César Prieto, quiere entregarle el municipio a su esposa o a una persona cercana, aprovechando que la Ley del Nepotismo entra en vigor hasta las elecciones del 2030, pero la diputada, Hades Aguilar, operadora de los Comités Seccionales de Morena en Guanajuato, cree que puede conseguir el respaldo de los jefes nacionales para quitarles la candidatura. Hay qué verlo.
Sheffield lo intentó y perdió
Hay que recordar que el senador Ricardo Sheffield trató de quitarles la alcaldía de Salamanca a los Prieto en el 2024. Lo hizo definiendo la candidatura para género femenino desde el Comité Estatal de Morena (que controlaba Sheffield), con el propósito de dejar fuera a César Prieto de la candidatura por la reelección. Y la perdió Sheffield. Desde México les enmendaron la plana y definieron que el género debería ser masculino, así que César Prieto pudo ser candidato por segunda vez y ganar la reelección
Te podría interesar
Libia Dennise, ¿candidata a La Grande?
El líder estatal del PAN, Aldo Márquez, afirmó que la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, tiene posibilidades reales de ser candidata a la Presidencia de la República en el 2030. “Es una gobernadora que resuelve y escucha”, dijo Aldo. Y es que el líder nacional, Jorge Romero, la mencionó también como una de las cartas fuertes del PAN para el 2030. Hay que recordar que Juan Manuel Oliva soñó con ser candidato y después se bajó, Miguel Márquez no quiso entrarle y Diego Sinhue Rodríguez se descartó solo tres años antes de la elección.
Se politizó el Acueducto
En Acámbaro siguen las marchas en contra el Acueducto Solís, y están metidos varios líderes partidistas de la región que quieren llevar agua a su molino. La primera que echó grilla fue la presidenta municipal del PAN, Claudia Silva, más tarde el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, y ahora el ex diputado de Morena, Antonio Tirado. Ya se politizó el Acueducto. ¿Y qué significa que ya se politizó? Que ya se echó a perder todo.
