OPINIÓN

¿Y la tesis de Claudia?

Cuando uno realiza la búsqueda de la tesis de licenciatura, maestría o doctorado de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, no es posible encontrar dichos trabajos. Solo aparecen los títulos de los “grandes trabajos” de investigación académicos

Escrito en GUANAJUATO el

Como todo apunta a sacar los trapos sucios de las candidatas a la presidencia de la república para las elecciones del 2024 y lo más fácil es evidenciar trabajos académicos de quienes han escrito o elaborado trabajos de tesis de grado de licenciatura, maestría o doctorado. Ahora toca a la candidata del partido en el gobierno, la pulcra e inmaculada Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, incapaz de mentir, de engañar, de equivocarse y de plagiar trabajos académicos.

Todos aquellos que hemos elaborado trabajos académicos, para obtener un grado, sabemos perfectamente lo que significa el arduo y cansado proceso para recabar un sinnúmero de información y datos de todo tipo, según se trate el procedimiento respectivo que marque la universidad y desde luego, lo más importante, el tema de la tesis a trabajar. Durante el proceso de elaboración en recolectar la información respectiva y plantear la tesis a desarrollar, la o el estudiante continúa con su vida como ser humano.

¿A qué me refiero? El individuo en cuestión, entiéndase el estudiante que está elaborando un trabajo académico para obtener un grado de licenciatura, maestría o doctorado, continúa su vida como trabajador -en caso de que éste trabaje- si no es así, simplemente prosigue su vida como hijo, hermano, novio, novia, esposo, esposa y dedica un tiempo al trabajo académico para cumplir con el requisito en la obtención del ansiado título.

Durante todo ese proceso, la posibilidad de hacer un buen trabajo, mediano o malo depende del tiempo del graduado y sobre todo, de lo comprometido que esté el estudiante en pretender trascender en el tiempo y espacio con una investigación que pueda ir más allá del objetivo fundamental, que es, la obtención del ansiado título universitario. La gran mayoría de los graduados, buscan cumplir con el requisito y continuar con el devenir de sus vidas y carreras universitarias, para seguir adelante profesional y económicamente.

La posibilidad de caer en equivocaciones y omisiones en un trabajo de tesis es muy, muy alto. ¿Por qué?  Ya lo mencioné líneas arriba. Estoy convencido, que no existen trabajos de tesis perfectos. Desde las faltas de ortografía por ignorancia gramatical de origen, muy comunes en nuestra deficiente educación del idioma español o castellano. También, por omisión y aquellas conocidas como “errores de dedo”, por falta de rigor técnico en el cuidado del asesor-asesora de tesis y por supuesto, por las prisas para salir del “paso” y cumplir con el trámite académico. 

¡En fin! La posibilidad de caer en errores en la elaboración de un trabajo de tesis es muy alta. Pero una cosa es la equivocación involuntaria o error técnico al no entrecomillar uno o varias citas de párrafos y otra, muy diferente, cuando se actúa con dolo y mala fe al comprar una tesis o como es el bochornoso caso, de la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel Mossa, que plagió en dos ocasiones sus tesis de licenciatura y doctorado respectivamente, de forma total y completa. 

Y curiosamente cuando uno realiza la búsqueda de la tesis de licenciatura, maestría o doctorado de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, no es posible encontrar dichos trabajos. Solo aparecen los títulos de los “grandes trabajos” de investigación académicos. Por ejemplo, el sesudo trabajo para obtener el grado de licenciatura se titula: “Estudio Termodinámico de una Estufa de Leña para una Comunidad Rural en México”. 

¡Guauuu! Debe ser muy interesante y, sobre todo, debe de contribuir mucho al desarrollo de las comunidades rurales en nuestro país, las distintas formas y maneras de cómo funciona una estufa de leña, de la mano de la acción mecánica del calor y las diferentes formas de energía, que no es otra cosa que la termodinámica, como parte de la física. Este trabajo, fue para obtener la licenciatura en Física.

Maestría: “Tendencias y Perspectivas de la Energía Eléctrica en la Iluminación” ¡MUY INTERESANTE! 

Por último, para obtener el grado de Doctorado: “Tendencias y Perspectivas de la Energía Residencial en México: Análisis Comparativo con las Experiencias de Eficiencia y Conservación de los Países de la OCDE”. Sería interesante ver estos trabajos de grado, sobre todo el último, cuando hace un análisis comparativo de otras experiencias, para ver si no cometió ningún error técnico, como alguna cita o entrecomillado y por qué no, algún “fusil”.

¿No cree usted?

Dr. Carlos Díaz Abrego