Las madres y padres tienen la oportunidad de heredar grandes hábitos a sus hijos, desde el hábito de comer saludable hasta el hábito del ahorro. Por eso, en esta ocasión, comparto siete ideas que pueden poner en práctica con sus hijos, desde los tres hasta los cuarenta años, porque hay adultos que aún no tienen una buena relación con el dinero.
1. Habla sobre el dinero abiertamente, sin tapujos, ni tabúes
Discute el presupuesto familiar, los gastos, los ingresos, el ahorro. Enséñales cómo se gana el dinero y cómo puede afectar sus vidas. Enséñales que para tomar el transporte público, llevar comida a la escuela o comprar en la tiendita, se paga con el dinero que tú o alguien más gana con su trabajo y por eso es necesario cuidarlo.
2. Enseña el hábito del ahorro
Ayúdalos a establecer metas de ahorro y cómo hacer un seguimiento al presupuesto. Puedes darles un pequeño incentivo, unas monedas para alcanzar sus objetivos o también permitirles que gasten una parte de ese dinero que han ahorrado, para comprar regalos, dulces o adquirir la anhelada consola de videojuegos. Descubre cómo generar el poderoso hábito del ahorro en los niños.
3. Asigna una paga o domingo
Una pequeña cantidad de dinero semanal les permitirá aprender a administrar sus recursos para obtener lo que ellos necesitan. Será una primera etapa para distinguir entre necesidades y deseos. Recuerden que una necesidad es tomar el autobús o tomar agua pero un deseo puede ser pedir el Uber o quizás tomar un refresco.
4. Ayuda a elaborar su presupuesto
Puedes ayudar a tus hijos a realizar su pequeño o gran presupuesto. Si tus hijos se van a ir a vivir a otra área de la ciudad o se van a independizar, tómate un tiempo para sentarte con ellos y platiquen sobre los recursos requeridos. Comparte tus mejores consejos sobre cómo has logrado estirar una pequeña cantidad de dinero para que te dure una semana o un mes. Las mujeres son capaces de hacer lo imposible.
5. Conversa sobre los créditos
Habla sobre el crédito para comprar un celular, ropa, una televisión o una casa. Si no tienes información al respecto, te invito a leer mis artículos o buscar en internet: “tipos de crédito”, encontrarás videos muy interesantes para explicar a tus hijos que sacar un crédito no es la mejor opción para comprar una televisión o un celular. Que los pagos chiquitos por 8 o 6 mil pesos se convertirán en una deuda de 20 o 30 mil pesos.
6. Enseña a invertir
Háblales sobre la importancia de invertir su dinero. Si tus hijos son mayores de edad, diles que abran una cuenta en el banco, una cooperativa o caja popular y que de esa manera empiecen a invertir su dinero. Este último año, la inflación llegó casi al 9%. Ahora ha estado bajando y las tasas de interés que se ofrecen por tu dinero siguen siendo atractivas. ¿Qué tal si pones tu dinero a trabajar por 30 o 40 días?
7. Destaca la importancia de tener una reserva de dinero
También diles que tengan una reserva de dinero porque si pierden el empleo o se enferman. La recomendación es que tengan un dinero almacenado, hasta seis meses de su sueldo mensual.
Recuerda que tus acciones hablan más que tus palabras. Sé un modelo a seguir para tus hijos en lo financiero pero también en la vida diaria. Si tú ya tienes tu cuenta en la caja, institución financiera o en un banco, comparte con ellos cómo vas, cuál es tu progreso y ayúdalos a vivir de esta manera.
Como educador financiero agradezco la oportunidad de compartir esta información. Los invito a seguirme y continuar aprendiendo a través de mis redes sociales.