Hace unos días leí un mensaje muy importante en internet: los padres son los creadores de hábitos en casa. Una frase poderosa con la que estoy de acuerdo. Porque los papás, las mamás, los abuelos, son los creadores de hábitos en casa. Y al hablar de dinero, la familia es fundamental, pues ellos influyen en la idea que tendremos del dinero a lo largo de la vida.
En redes sociales recibí algunas preguntas que quiero compartir. La primera de ellas ¿por qué es importante ser un buen ejemplo de salud financiera para nuestros hijos? La respuesta es sencilla. Porque los niños nos observan en todo momento: cuando caminamos, al tomar un refresco, si somos fanáticos del equipo León, del Irapuato o del América. Los niños aprenden de los padres todo el tiempo. Observan a mamá y papá quejándose de las deudas con una institución financiera o una tienda departamental. Están atentos a las compras que hacemos con alegría en la última venta nocturna. Probablemente, todo eso es lo que nuestros hijos van a repetir cuando sean adultos.
Aunque aprendan en la escuela a comer saludablemente y la importancia de ahorrar, lo olvidarán al llegar a casa y ver otra cosa con la abuelita, la mamá o el papá. Y es que, el hábito del ahorro es un proceso. No va a suceder de un día para otro.
La segunda pregunta que llamó mi atención ¿es una mala idea hablar de dinero con nuestros hijos? Es buena idea hablar de dinero con tus hijos. En el pasado era un tabú, algo que no se frecuentaba por diversas circunstancias. Pero hoy es necesario hablar de esto, porque el dinero debe ser visto como un objeto de instrumento, de canje para comprar comida, para arreglar tu casa, para pagar el transporte público.
Hoy los papás se pueden educar a través de este tipo de artículos, pero también con videos en YouTube y consultar páginas de educación financiera. Es muy accesible educarnos sobre el ahorro, el dinero y las inversiones.
TIP
Te recomiendo hablar en familia, de manera tranquila, es decir, todo lo que se diga en casa de manera positiva o negativa sobre el dinero, tus hijos lo van a repetir. No hay nada malo al hablar del dinero.
¿Cuál es la mejor manera de enseñar a los niños la importancia del dinero? Una forma muy sencilla es a través de las famosas alcancías de cerdito. También puedes convertir en alcancía una lata de chiles que hayas abierto o un frasco de verduras que puedas lavar.
Otra opción es abrir una cuenta de ahorro, ya sea desde un banco, una cooperativa de ahorro y préstamo o si ya tienes algo en una aplicación, puedes hacer ahí los traspasos y buscar una cuenta para tus hijos. Cuando hablo de hijos, pueden ser menores de 18 años. Que tal si un día te acompañan al banco, a la caja y les explicas qué significa una institución financiera como está en tu comunidad y poco a poco se van familiarizando con el uso del dinero y de las instituciones financieras.
4 pasos para enseñar a tus hijos a ahorrar
1. Compra dos alcancías de barro o consigue dos latas o botes de plástico.
2. Personalízalas. Píntalas, escribe tu nombre y la meta a alcanzar.
3. Utiliza una para ahorrar y comprar tu juguete favorito.
Quizá lo ahorres en dos o tres meses.
4. Qué tal si la otra alcancía es más grande y la llenas en 3, 6 meses o un año.
Utilicen en famila una parte del dinero para invitar a los abuelos a desayunar y otra parte para apoyar a una asociación civil.
¡De esta manera estamos creando hábitos poderosos!
Como educador financiero me interesa conversar sobre cómo generar dinero a través del trabajo y el esfuerzo. Me gusta imaginar que los niños que viven este tipo de experiencias, se convertirán en adultos prósperos y con una visión diferente acerca dinero.