OPINIÓN

La bandera de Jalisco en pelea del Canelo, ¿se vale?

Habría que ver además si esta bandera de Jalisco durante la pelea de El Canelo no violó la Ley sobre el Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales de nuestro país.

Escrito en GUANAJUATO el

En la pelea de Saúl El Canelo Álvarez apareció una extraña bandera amarilla con azul, con un escudo en el centro. La bandera de Jalisco.

Esa bandera apareció incluso primero que la bandera de México. Y después se escuchó el himno de Jalisco, antes que el Himno Nacional.

Los de Jalisco fomentando el regionalismo.

Suena como una acción del Estado de Jalisco para incrementar la identidad y fortalecer el orgullo local, pero también suena como un plan para crear lazos de unidad entre los jaliscienses para encarar los retos que vengan. 

Esta semana tuve la oportunidad de ir a Lagos de Moreno, y también por ahí me encontré esta bandera amarilla con azul (al principio pensé que era la del Vaticano que es amarilla con blanco). En espacios públicos en Lagos hay banderas de Jalisco, y me hizo recordar lo que ocurre en Texas, en donde hay banderas de Estados Unidos y a un lado las banderas del estado texano.

Muy pocos estados de México tienen una bandera propia. El Estado de Tlaxcala, por ejemplo, tiene la suya, es una bandera roja con blanco.

¿Acaso tiene esta bandera de Jalisco un propósito cultural e histórico? O hay una intención política de fondo de cara al 2024. El próximo año el Estado de Jalisco tiene elecciones para la gubernatura y el Movimiento Ciudadano hará una defensa histórica de la región. Por supuesto que hay un plan de Morena para tratar de ganar el Estado y arrebatárselo a Enrique Alfaro, el gobernador de Movimiento Ciudadano.

Se viene entonces una contienda intensa por la gubernatura de Jalisco. Acaso esa bandera amarilla con azul jugará un papel en la defensa del territorio estatal o se trata simplemente de una estrategia para fortalecer el orgullo regional jalisciense.

Habría que ver además si esta bandera de Jalisco durante la pelea de El Canelo no violó la Ley sobre el Escudo, La Bandera y el Himno Nacional de nuestro país.