OPINIÓN

Participación

Tuvo una participación muy baja, por no decir casi nula en relación a la ya mencionada lista nominal de León. Para obtener un mayor participación, hubieran preguntado por el aumento del pasaje y las condiciones del sistema de transporte en la ciudad.

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Este año 2023 va a ser muy importante para nuestro país en materia de gobierno, porque este es el año donde inicia el calendario electoral, que, con la última reforma, pasó de iniciar en septiembre a iniciar en diciembre; en este año es cuando se van a fortalecer las alianzas que se vienen trabajando y una que otra alianza se terminará.

Lo que se conoce como calenturas anticipadas de elección ya se iniciaron, por un lado el partido en el poder a nivel federal lleva rato realizando ejercicios para mostrar su fuerza electoral y tiene una política clara en que deben mostrar la mayor participación, identidad e intención del voto de los mexicanos, es una práctica muy común de aquellos que no quieren dejar el poder; por eso en nuestra ciudad, también se lleva a cabo esa muestra de músculo partidista, y bajo esa óptica, se deben analizar como lo que son, ejercicios de medición y capacidad de movilización de los que hoy, son los partidos en el poder.

Iniciando con el de nivel federal, en el año 2022 se llevó a cabo la votación de revocación de mandato, de una lista nominal de 92,823,216 mexicanos, se obtuvo una movilización y/o participación de 16,502,626 mexicanos, lo que corresponde al 17.7785% de la población que salió a votar (votos en México y el extranjero), de ese porcentaje de votación, 1,063,209 votos fueron de rechazo y 280,104 votos fueron nulos, lo que nos arroja la cantidad de 15,159,313 votos que son la fuerza que demostró el gobierno federal, o lo que es igual, el 16.3314% de la lista nominal votó a favor de lo que quería Morena.

Ahora debemos analizar la última muestra de músculo del gobierno municipal de León a través del presupuesto participativo, un proyecto con mucha intención; en la página participa.leon.gob.mx podemos encontrar la convocatoria con sus reglas de participación, donde cabe destacar que en su punto Cuarto estipulan que podrán participar de manera presencial o en línea, con solo acreditar la residencia con credencial para votar con fotografía vigente, con comprobante de domicilio no mayor a tres meses o la constancia de residencia emitida por la Secretaría del Ayuntamiento, en el entendido que dicha convocatoria no estipula un padrón electoral, generando un sesgo de información y duda, toda vez que la constancia de residencia la pueden obtener extranjeros y menores de edad, que conforme a la convocatoria no cuentan con un impedimento para votar en dicha consulta.

Veamos los resultados del presupuesto participativo, la información proporcionada arroja que hubo un total de votos 24,637 personas, de las cuales 14,077 votos fueron en línea y 10,560 fueron votos presenciales, votación que, si se compara con la obtenida el año pasado de 8924 votos, pues tuvo un aumento y una mejor participación.

Es un programa inteligente que debe ir mejorando con el paso de los años; pero que, en este momento, y basándome en la lista nominal de León, la cual a datos del IEEG en la elección del año 2021 corresponde a 1,188,640 leoneses registrados.

Tuvo una participación muy baja, por no decir casi nula en relación a la ya mencionada lista nominal de León. Para obtener un mayor participación, hubieran preguntado por el aumento del pasaje y las condiciones del sistema de transporte en la ciudad.

La votación del presupuesto participativo tuvo una intención del 2.0727% de la lista nominal de León, si lo checamos con la votación recibida por el PAN en la elección del 2021, de 323,452 votos, participó el 27.2119% de los leoneses.

Ante esos números, pues sí es un gran resultado, pero serían números maquillados y que generarían una falsa espectativa para los siguientes comicios.

Por lo que se ha escuchado en los medios de comunicación, los resultados obtenidos para ambos partidos los dejaron bastante satisfechos, y presumieron una gran capacidad de movilización y/o de participación ciudadana que salió por gusto y por identidad a la misma, en el entendido que ninguno va a aceptar que realizó movilización, el primero por los programas de bienestar y el segundo por la nómina y grupos cerrados de comunicación.

Al final del día, en Guanajuato, el partido del presidente tiene claro que requiere coaliciones para poder competir, y con los resultados de león, la alcaldesa debería tener claro que las calenturas políticas no dan para exigir, solamente para buscar ser acompañada, porque la falta de participación ciudadana tambien es una intención del voto, porque no se sabe si el electorado va a acudir a ejercer el voto, y si lo ejerce, cuál es su verdadera motivación.

 

*Secretario de Organización
CDM PRI León